martes, 26 de enero de 2016

Cómo preparar el test de Jueces/Fiscales

   Inspirándome en la entrada del blog Judicatura101, quería dar mi opinión sobre qué puede ser determinante a la hora de aprobar el temido test de la oposición de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal. Para la convocatoria 2016 nos han confirmado que tendrá lugar el 13 de marzo y además sabemos que este año la duración del ejercicio se amplía en 15 minutos.

   Creo que hay principalmente 3 momentos que influyen en el resultado de nuestro primer ejercicio de la oposición. Un largo plazo, un corto plazo y el mismo desarrollo del examen. Siguen, en mi opinión, un orden de importancia decreciente, es decir, lo más influyente a la hora de aprobar el test creo que es ese largo plazo, siguiendo con el corto plazo y finalmente, lo menos relevante (aunque sí puede serlo y mucho) es el desenvolvimiento de las 2 horas y 45 minutos del examen.

   LARGO PLAZO: EL BAGAJE JURÍDICO. Probablemente coincidiréis conmigo en que lo fundamental para aprobar (y pasar el corte) es haber ido recopilando los conocimientos que se exigen, en parte gracias a la Licenciatura/Grado, pero principalmente al estudiar los temas de cara a los orales. Machacar artículos, cantar... eso es lo que nos puede llevar a aprobar el test; o mejor dicho, sin eso difícilmente se podrá pasar el corte. Obviamente, se trata de un trabajo de años y a menos de dos meses del examen poco se puede profundizar en esto. 

   CORTO PLAZO: PREPARAR EL TEST. Ante la cercanía del test el cuerpo nos apremia a dar forma a esos conocimientos que tenemos en la recámara para que se vehiculen a través de la A, la B, la C y la D, hasta alcanzar el APTO/A (este año a los 1100 primeros en nota). Para ello unos días/semanas antes de la fecha crucial se puede apartar o compatibilizar el estudiar como papagayos y sus respectivos cantes en pro de otras rutinas. Dichas rutinas pueden ser variadas pues hay distintas formas de preparar el test y las que se me ocurren son las siguientes:

   1. OJEAR LOS TEMAS HOJEÁNDOLOS. Se trata simplemente de coger nuestros queridos Carperis y leerlos cual magazine, reparando en lo desopilante de su contenido.

   2. LA LEY. Atrincherarnos con los Códigos y repetir la mecánica anterior aunque sin las ventiscas que producen nuestros queridos manuales formato Hagrid.

   3. HACER TESTS. Tradicionalmente esto sobraba, pero claro, tradicionalmente pasaba el test "todo quisqui"; hace ya años que el test dejó de ser un mero trámite. ¿Qué tests se pueden hacer?
  • Tests oficiales de años anteriores (pinchando en el enlace, abajo, como archivo asociado). Si sólo os da tiempo de hacer alguna clase de tests, yo optaría por estos. Este año, si bien, hay que estar atentos porque ha sido mucha la materia examinable que se ha visto apaleada por las reformas.
  • Tests de editoriales. Sólo conozco los tests de Carperi y los tests de Tirant (os enlazo a las respectivas páginas). He llamado a ambas editoriales y en ambas sacarán nuevas ediciones, no actualizaciones en sí. La diferencia estriba en que en Tirant me dicen que probablemente no habrá nada para antes del test de este año y en Carperi empezarán a elaborar los nuevos tests en febrero y probablemente saldría en primer lugar la parte de penal, aunque sin que me hayan podido asegurar fecha de cuándo estarían disponibles. Pros: el papel en sí, supone poder subrayar y un formato más parecido al del examen, así como que perdura por los siglos de los siglos. Contras: en ocasiones aparecen preguntas que no son del estilo de los tests oficiales.
  • Opositatest. Se trata de una página web que ofrece la realización de tests online. Se pusieron en contacto conmigo para que probara sus servicios de forma incondicional y gratuita y he podido hacerlo durante más de un mes (aunque tengo que reconocer que con esto de las navidades apenas si he aprovechado la oportunidad). Pros: tienen preguntas actualizadas y más similares a las de los tests oficiales que las de las editoriales, ofrecen estadísticas con tus resultados, y te guarda tus fallos pudiendo repasarlos. Contra: la suscripción es temporal (sale a cuenta si se usa con asiduidad) y que desde mi móvil no conseguía guardar los tests, aunque probablemente se debiese a que tengo una patata de chisme que ha rodado mucho (literalmente).
  • Tests de Rodrigo Lacueva Bertolacci. Se trata de tests en formato pdf, bastante asequibles comparados con las editoriales y pudiendo comprarse desglosado según materias. Desconozco el tipo de preguntas, si se asemejan a las oficiales o su grado de dificultad. Según su web está "actualizado a 2015"; intenté contactar infructuosamente para saber si existe previsión de amoldarlo a las reformas. Pros: adquisición duradera. Contra: probablemente no actualizado. ¡One moment! Estaba a punto de darle al botoncito de publicar cuando he visto esta información en la página: a contrario sensu las materias de constitucional y procesal sí estarían actualizadas.
  • Otros. En la entrada de Judicatura101 aparecen otros recursos, pero creo que no están adaptados a las reformas.
   4. LA COMUNA DE OPOSITORES. Si no os satisfacen los cauces tradicionales también podéis optar por la vía libertaria. La idea sería acordar con otros compañerxs hacer vuestras propias preguntas tests sobre los artículos reformados para ponerlas después en común. ¡Yo lo veo buena cosa!

   EL EXAMEN: CÓMO AFRONTARLO. Finalmente llega el día del examen y, hayamos aprovechado o no los "momentos" y recursos anteriores, desplegar toda la astucia "testsiana" viene a ser obligatorio. Para ello me remito a una entrada que escribí hace ya la vida de años

   Creo que las carencias en uno de estos tres fases puede suplirse, en parte, con las demás. Me refiero a que puedes tener poco bagaje jurídico porque llevas poco rodaje en la oposición, si bien quizás apretando en la preparación del test y afinando en el desarrollo del mismo puedas conseguir el aprobado. A la inversa hay quien prescinde de las últimas fases y le basta con el núcleo duro (a mi parecer merecen ya el nombre de juristas =P).

Sep, la foto es de mi maravilloso móvil.
   Me habéis preguntado algunxs qué es lo que hago yo para preparar el test, así que os cuento un poco. Normalmente corto unos 10 días antes del test para dar un repaso final a "todo" (a todo lo que me de tiempo). Me miro los temas que más se me resisten y hago esquemas con detalles que se me pueden escapar. A la par he ido haciendo tests oficiales, que me los he machacado bastante, y en alguna ocasión tests de editoriales.

   Espero que estas claves os puedan servir, si quiera para restar nervios, ¡que ese puede ser el mayor enemigo el día 13 de marzo!

   PorCierto1: Personalmente he pasado los tests de 2014 y 2015 pero eso no significa que vaya plenamente confiada este año. El test es una prueba dura sobre todo porque somos la leche de buenos, compañerxs, que si no fuera por nuestro nivelazo sería un paseo. Un aplauso a ese ilustradísimo cuerpo de opositores =D

   PorCierto2: De antemano agradezco a todo el que pueda completar la información o corregidme en algún punto sobre el que pueda estar equivocada. Sería muy bienvenido.

   PorCierto3: Finalmente, antes de terminar el post, quiero hacer mención especial a lxs compañerxs que le tienen un temor especial al test, y en particular a aquellos para los que es fundado, es decir, aquellos a los que el test se les ha atravesado en la oposición. Da mucha rabia ver como hay opositores muy preparados, que cantan como los ángeles, y que un año tras otro el test se les interpone en su camino hacia la plaza. Dudo que mi somera entrada haya podido ayudaros, pero no puedo dejar de desearos la mejor de las suertes este año para que por fin se haga justicia.


Un abrazo compañerxs.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy CaliopeNorton xD nunca recuerdo la forma de que me aparezca mi nombre en vez de ánonimo. ¡Me gusta mucho tu entrada! Yo personalmente, llevo una libreta tamaño A5 donde anoto, a media carilla, las cosas más "testables" de cada tema, sobre todo plazos, cosillas que llaman la atención (ej, condiciones de la interrupción civil y natural de la posesión, cuantías relativas a los delitos de Hacienda Publica, competencia para llevar a cabo determinados actos o para conocer X recurso...). Me resulta muy útil porque antes del test repaso esa libreta y parece como si hubiera repasado todo =) Aunque bueno, el trabajo de hacerla no es leve, pero ayuda un montón a fijar las cosas

    ¡Un abrazo gigante! Ójala podamos hacer un buen test =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué buena idea!!! yo voy a empezar a hacer eso también, anda que no!!! Menos mal que siempre leo los comentarios jajaja, muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. CaliopeNorton!!! Hola preciosa! Que cada vez que veo un comentario tuyo en el foro pienso en lo linda que eres, siempre ayudando en todo a lxs compañerxs =)

      Pues tu libreta me parece una idea genial! Yo creo que ya voy un poco tarde para empezarla, pero sí es verdad que, aunque en menor escala, yo hago algo parecido en ese repaso pre-test. Son los esquemas a los que me refería. Me voy apuntando en folios detalles como plazos, circunstancias agravantes de tipos determinados... Y a última hora me lo repaso todo. Como ya tengo de varios años quieras que no son bastantes cositas!

      Ojalá te vaya muy requetebien en el test. Te lo mereces! Si quiera por el karma!!!

      Un abrazo gigante,

      OV.

      Eliminar
  2. Querida OV...

    ¡Qué entrada tan completa y tan buena!. Previsiblemente para la misma fecha que vosotros tendré mi primer examen, que, en este caso, es escrito...Pero también me he quedado con algunos de tus consejos que me vendrán requetebien ;).

    Me alegra verte tan "metida en faena" y con el objetivo tan claro...El convencimiento de uno mismo hace mucho, así que no lo pierdas. Queda un mes largo hasta entonces...hay que apretar los dientes (a propósito de esto...) y hacer todo lo que esté en nuestras manos hasta que llegue el momento. Mucho ánimo y fuerza para lo que queda!.

    A propósito de los dientes (hahahah)...El dentista ha confirmado que tengo bruxismo y me acordé de ti!. ¿A ti también te apareció como consecuencia de la oposición?...Oye, es un drama, entre molestias y los efectos que produce... Ya nos podía haber dado por hacer ganchillo para aliviar el estrés y hubiera sido mucho más fructífero!.

    Lo dicho, ánimo y paciencia en grandes dosis. Cuando nos queramos dar cuenta ya estamos camino del segundo :p (ojalá, ojalá, ojalá...cruzando dedos).

    Besos de fresa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Aruyo!!!

      Qué alegría más grande leerte ^^

      Entonces tú ya mismo estás también "pringada"! Espero que este mesecillo lo lleves con filosofía, con la mirada fija en el objetivo y sin comeduras de coco que distraigan! Y que no te jueguen mala pasada los pensamientos, que valemos mucho y merecemos lo mejorcito =P

      Sí, hija sí... el bruxismo me apareció con la opo y tengo que ponerme una cosa en la boca para dormir (MiMongolito: "¿ya te has puesto el bocado?". Entonces es cuando le rebuzno directamente). En fin, te acostumbras...

      PorCierto, tengo la sensación de que nos conocemos. A unas malas será de otra vida jaja.

      Un achuchón bien fuerte!

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...