domingo, 7 de agosto de 2016

Primer oral 2016

   Los últimos meses han sido los más duros de toda la oposición. Al principio pensé dividir la entrada en tres partes, como hice en el año 2014 y contar el antes, el durante y el después del examen, pero me voy (y os voy) a ahorrar el "antes" porque tampoco es cuestión de ser masoquista.

   Así rápidamente, y siguiendo la línea temporal, estos últimos meses pudieran resumirse en: agobio por conseguir estar al 100%, agobio por cumplir el planning de la muerte y agobio por el mismo examen. En particular las semanas de justo antes del oral han sido de dulce: ataques de ansiedad y ganas de vomitar casi que continuas, todo me caía mal al estómago. Otras, más benignas, anomalías detectadas han sido: hablar sola mucho (pero mucho bastante), adorar la lluvia o alcanzar el récord de los diez días sin salir de casa ni a tirar la basura.

   Para sorpresa de servidora y allegados llegué viva al día del examen. Ahí que estaba yo a las 7:00 dispuesta a repasar unos 50 o 60 temas pseudo pendientes (respecto a mi equilibrado, cuerdo y factible planning). Entre valeriana y valeriana fueron pasando los temas y las horas y me encajé en el almuerzo aún repasando. Aunque no me di cuenta (no estaba yo muy atenta al mundo exterior) Mi Mongolito se entretuvo en hacerme vídeos que atestiguan como, entre plato y plato, aún pasaba folios como una posesa.

   Llegó el momento de arreglarse el pelo, restar moreno flexo a la cara y enfundarme mi outfit de Opositora Suprema. Una vez parapetada con estampitas de vírgenes, laurel y amuletos; con la comida amenazando por subir mi garganta y los temas pidiéndome a gritos un último vistazo, nos dispusimos a recorrer la ciudad hasta Marqués de la Ensenada. Porque, "para despejarme" y antes que coger el metro, preferí un paseo a las 15:30 en verano por la capital del Reino de España. Debo decir que a pesar del calor, me vino bastante bien ver la luz del sol.



   Puesto de seguridad, acreditación e indicaciones del policía para llegar a la Sala. Ya nada era nuevo, de hecho han sido muchas veces las que he pasado por esos formidables pasillos, sin embargo las puertas verde y doradas siguen reblandeciéndome las piernas por más convocatorias que pasen. 




   Llego la primera, para cumplir con la costumbre, y me siento en el banco del pasillo. Y me levanto y me siento. Y voy al baño y compruebo el crono siete veces. Y miro que he silenciado el móvil y lo vuelvo a mirar. Y entonces llega un hombre que se encamina a la puerta del examen y lo miro y no hace lo propio, así que pienso que me ha ignorado. Y pienso que viene con malas pulgas, que lo voy a tener más complicado y que voy a suspender. Y al momento sale y prefiero no mirarlo pero de refilón veo que me iba a saludar y yo me he hecho la sueca. Y ahora he quedado fatal y pensará que soy una estúpida y que no merezco aprobar. Y después llegan más miembros del Tribunal y los miro hasta con descaro dispuesta a saludar en latín si hace falta. Y mis paranoias y yo siguieron en el banco de la paciencia hasta que empezaron a llamar a los compañeros y también después. Y cuando ya parecía que estaba tranquila, sale la compañera y ceremoniosamente escucho mi nombre completo.



   Con DNI, bic, cronos, pañuelos y menos valor del que aparento cruzo la centenaria puerta. El Secretario me toma el carnet y dice mi nombre. A continuación remueve la primera bolsa y me doy cuenta de que ya ha empezado la partida. Esa para la que me llevo preparando casi cuatro años, la que tantas pesadillas e ilusiones me ha dado, la que quiero y tengo que ganar, no sólo por mí sino por todos los que hay sujetándome, que lo merecen más que yo. Bolsa roja número 1, saco una ficha de todas las planas y redonditas que se revuelven dentro. Me gusta, al menos voy a poder empezar medio con seguridad. Anota el tema el Secretario y continuamos para bingo. Tras sacar las 5 fichas toca decidir si renunció y cambio uno de los temas. Me decido, procedo y me siento, cual acusada, a la vez que detonó el contador. Ya no hay vuelta atrás. Empiezo el esquema por constitucional, intentando escribir los epígrafes medió legibles pero tengo la mano agarrotada por los nervios. A trancas y barrancas acabo los esquemas cuando el crono acaba de pasar los 14:30 minutos, lo paro, me pongo agua, bebo, miro al frente y  el Presidente me invita a comenzar.
Con la venia del Tribunal comienzo mi exposición. Tema x de Derecho constitucional...
   Y muy rápidamente van pasando los minutos, sin apenas ser consciente de la transcendencia del momento, de todo lo que me estoy jugando, de todas las esperanzas que hay puestas en mí. El de constitucional me gustaba, así como otro de los que me tocó. Después había dos que ni muy mal ni muy bien, uno de ellos era más complicado pero no lo llevaba mal y el otro era facilito pero fue de los primeros que me vi en el repaso final. De los 5, también tuve un tema que sabía iba a tener que luchar más, lo que no me imaginé era que iba a pasar tan mal trago. Se me encallaron los artículos y la fluidez también sufrió un notable bajón.

   Vi que alcanzaba los 60 minutos y rematé el tema de penal especial. Acabé metiéndome un poco en los 5 minutos de gracia y, con la mecánica de la costumbre, involuntariamente puse el contador del crono a cero. Me quedé sin saber los tiempos parciales de los temas y la duración total, qué rabia me dio eso.

   Fin. ¡Había terminado! Lo había pasado mal, para qué engañarnos, lo pasé mal antes durante y después. Salí con la incertidumbre de no saber qué iba a reflejar él acta. El tema jodido me mandaba al pozo...

   Y, con esas, de nuevo al banco de la tortura, a esperar. No me quiero ni imaginar cómo debe ser en las oposiciones que tardan días o meses en dar la nota... Yo sólo sabía repetir "he hecho todo lo que he podido...", me daba tranquilidad. Eso y la mano de Mi Mongolito, al que algún día le haré un monumento.



   Tras lo que parecieron años de impaciencia acabó su examen el último compañero. Revolcón de estómago. En pie, me acerco... y la palabra mágica: ¡aprobada!.



Un abrazo compañerxs.




45 comentarios:

  1. Uffff enhorabuenísima!!!!! Madre mía qué mal rato me has hecho pasar! Qué ha sido con lo de dar las noticias al principio por la salud cardíaca de los lectores? A darlo todo para el siguiente, muchísimo ánimo :D

    PD. Yo no aprobé, mi examen fue desastrífico, pero como llevo muy poquito en esto (todavía se cuenta en meses) sigo con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja últimamente tengo la vena maligna a tope de gama xD Pues compañera si tu recorrido en la opo aún se cuenta en meses y sin embargo ya has cantado en el TS eres una MÁQUINA!!!! Dale duro que te lo llevas pronto ;) Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Enhorabuenísima!!! Tengo que confesar que fui al final de la entrada y después leí el resto ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena, preciosa!!!
    Qué momentazo, te lo mereces, qué ilusión.
    Un saludo y mi admiración por todo tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, sí que fue un momentazo la verdad =D Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabueeenaaaaaa OV!!!!!!!!!!!!.... A por la plaza campeona!!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabueeenaaaaaa OV!!!!!!!!!!!!.... A por la plaza campeona!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!!! Mil veces enhorabuena!!! Hace años q te sigo y, aunque no te conozco de nada, me he emocionado!! Te lo mereces por tanto trabajo y esfuerzo
    Por cuestiones q no vienen al caso, yo he/estoy tardando mucho en sacar la licenciatura (gracias a Dios he tenido la suerte de no caer en el grado) y has sido un gran chute de motivación para ponerme las pilas porque si suspendo en Septiembre, me voy al grado de cabeza y.....no me lo quiero ni imaginar!! Yo no voy a opositar, se me pasó el tiempo, pero seré abogada. El día q haga la jura mi familia toda mi familia llorará de alivio jajaja
    De verdad, enhorabuena y a por el último empujón!!

    Pd. La próxima vez no tardes tanto en contarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa gracias por contarme un poquito sobre ti =) Te mando toda la fuerza para la recta final, eso lo tienes ya!!! Me alegro mucho de que este blog te sirva de motivación! Cuando me decís estas cosas me abrumáis ^^ Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  7. Anda que eres mala, tenernos en vela todo este tiempo!! Muchísimas felicidades OV!! Estaba claro que con tu perseverancia lo acabarías consiguiendo! Ya te queda mucho menos (que ya se que molesta que te digan que te queda poco, por lo menos a mi)!! Un abrazo y a por el siguiente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad es que quería haber publicado la semana pasada pero he ido escribiendo la entrada a ratos y tenía que buscar las imágenes. A ver cómo se dan estos meses y si hubiera suerte en el último, me salen chispitas de los ojos sólo de pensarlo!!! Muchísimo ánimo para ti! Un abrazo Juan!

      Eliminar
  8. Opositora Vividora!!!!

    ¡¡¡¡Que ilu me ha hecho tu post!!!!! Me alegro muchísimo por ti, te lo mereces tanto después de tanto esfuerzo!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Gracias miles!! Te mando fuerza para estos meses duros! Por cierto te sigo leyendo, por supuesto =) Un abrazo!

      Eliminar
  9. ENHORABUENAAAAAAAAAAAA OV!!!! :D:D

    Pero qué alegríaaa :). Muchísimas felicidades por ese merecidísimo aprobado!...aunque debo decirte que yo ya lo sabía :p. Me alegro muchísimo y estoy segura de que lo conseguirás ;). El trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa y eso que lo mejor está por llegar OV!.

    Echa un vistazo a tu correo ;).

    Besos y abrazos de triunfos que saben a gloria!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón muchísimas gracias!!! Dale duro tú eh, que no me entere yo!!!!! Un abrazo preciosa

      Eliminar
  10. Felicidades campeona :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Eres la mejor! ¡Qué bonito relato! :D

    Calíope :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ^^ Gracias, me alegro de que te gustara! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  12. Enhorabuenaaaaaa!!!!! Me alegro muchísimo por ti! A medida que pasaban las líneas he revivido los nervios de mi examen! Y al acabar de leerte te das cuenta (más aún si cabe) que todo este esfuerzo merece la pena! Felicidades nuevamente y a por el seguiente con más fuerza aún!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, me alegro de que te sintieras identificada ^^ Espero que el verano no se esté haciendo muy duro y tengas ratitos para ti. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Qué bien! Me alegro muchísimo! A ver si este es tu año, sólo un paso más! Si al final son más los nervios que el conocimiento que ya tienes, el Tribunal y el TS impone mucho, pero todo es teatro, lo importante ya lo tienes en la cabeza, que son los temas. Un último examen y listo. Mucho ánimo!

    PD: Soy Pedro Pérez, de quieroserinspector no puedo conectarme a mi cuenta... (-.-)U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!!! Muchísimas gracias! Ojalá fuera este año, con uñas y dientes lo voy a pelear!! Fuerza con esa verano y a disfrutar también un poquito ;) un abrazo!

      Eliminar
    2. Soy pedro! Gracias por contestar. Pues estaria genial esa entrada, nos sería útil a muchos de nosotros. También me gustria hacerte alguna preguntilla ya que hcemos la misma oposición: cuanto tiempo antes del examen te pusiste a muerte? Me refiero sin dias de fiesta y hciendo mas horas! Y otra cosa: en una entrada leí que te hcias los apuntes a mano (eso tiene un mérito increible). Los de procesal ya los tienes hechos o te los vas a hacer entre un examen y otro? Yo tengo unos temas de procesal que me pasaron si quieres puedo remitirtelos.que tal llevas el mercantil? Me han dicho que de carperi dejan mcho que desear.

      Eliminar
    3. Hola Pedro (aunque creo que eres otro Pedro que el anterior). Los temas de procesal los tenía ya hechos de antes, y respecto a los otros bloques... Si carperi deja mucho que desear tendré que compensar rezando (más aún si cabe xD). Los temas que me comentas me vendrían fenomenal! Sobre el periodo pre-examen que estuve sin día libre fueron 2 meses pero ahora va a ser antes, yupiiii ~~ Muchísimo ánimo compañero! Y perdona el enorme retraso en la respuesta... Un abrazo!

      Eliminar
    4. No pasa nada! A qué dirección de correo te los remito? Yo de mercantil tengo unos que me pasó un amigo de notarías aunque están largos! En notarias y registros tienen mercantil y sus temas suelen estar mucho mejor hechos. Aunque de esos no puedo opiniar porque aun no he empazado con el mercantil. Es muy dificil?

      Eliminar
    5. Soy el mismo pedro de antes! Opositor a la carrera judicial y fiscal. Aunque yo quiero ser fiscal! Ojalá lo consiga. Esta era la primera vez que me presentaba

      Eliminar
    6. Hola Pedro! Me vendría genial si me los pasarás tanto procesal como mercantil, para hacer consultas. Mi correo es opositoravividora@gmail.com. Sería muy amable de tu parte, pero no te sientas comprometido :) La verdad es que mercantil yo lo veo más difícil que el último bloque, no sé más técnico y hay muchos articulitos... Si puedes, cuando termines con los procesales, ve echándole un vistazo, yo si volviera atrás no lo dejaría hasta haber pasado el primer oral. Muchísimo ánimo y un abrazo!!

      Eliminar
  14. Muchísimas Felicidades!!! Jo, que alegría! Me he sentido totalmente identificada mientras leía, somos igual de nerviosas xD espero leerte pronto y que vuelvas a darnos noticias tan buenas, un besitos O.V.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thorun!! Qué bueno leerte :) Pues ojalá, ojalá, ojalá, ojalá pueda venir con buenas noticias!🙏🏻 Un abrazo fuerte bonita.

      Eliminar
  15. OV! Enhorabuena con mucho retraso (lo leí en su momento, pero comentar desde el móvil es el mal) y mucho ánimo con el 2º!!
    Cuando lo leí, me rebelé e hice scroll hasta bajar y saber si lo habías conseguido o no, jajajajaja. Y aun así, leí la entrada con unos nervios y una tensión... rememorando mis propios momentos allí... Lo paso demasiado mal, es uno de mis grandes problemas...
    Si necesitas algún tema de proce o mercantil, yo tengo los tirants (por si quieres comparar, sobre todo algún epígrafe donde te entra el agobio...), eso si, los de mercantil no sé como de actualizados estarán... Tu avísame al correo del blog, y le saco un par de fotillos al tema que necesites ;)
    Un besote y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eraime!!! Muchísimas gracias!!! :) Te entiendo perfectamente en cuanto a comentar desde el móvil, se pasan las semanas y no abro el ordenador... Gracias por los ánimos, esto se hace durillo pero cada vez va quedando menos. Tú cómo estás? El test de secres es dentro de poco pero tú tienes dispensa no? Muchísima fuerza en estos meses pre-plaza, ya verás como sí!! Un abrazo enorme!

      Eliminar
  16. Enhorabuenaaaaaa!!!!! Hace un año te lei por primera vez, pero no habia vuelto a entrar en el blog. Hoy me acorde y cuando entre y vi tu relato... Madre mia los pelos como escarpias
    Muchas muchas felicidades, estare mas atenta esta vez porque espero q pronto nos des otra buena noticia
    Toda la fuerza del mundo en estos momentos, aunq sea virtual, los q estamos en esto sabemos lo duro q es !
    Besos por mil!!!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =D Muchísimas gracias, de verdad. Te mando otros tantos de vuelta! Mucha fuerza también para ti!! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  17. Hola guapa! Pues si, gracias a Dios tengo dispensa, sino me habría replanteado mucho todo! Pero estoy preparando el oral bastante ilusionada y parece (solo parece porque... ya sabes como son...) que los procesales empiezan a entrar en esta cabecita! Jejeje
    Voy hacia el final del oral, asi que, estoy en modo "maratón" :)
    Te deseo mucha salud y ánimo en la recta final!!! Te veo muy bien, ojalá pueda ser tu convocatoria!!!
    Abrazos gordos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprieta en ese maratón, que va a merecer la pena, ya lo verás. Muchísima fuerza compañera y que no decaiga el ánimo!! Por supuesto, cualquier cosa que necesites, me tienes aquí!!! Cualquier tema, cualquier duda, lo que sea, será un placer =) Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  18. Q paso!!!???? Te leo desde el anonimato, me inspiras un montón y necesito saber si eres juez!! Un beso enorme espero que así sea!! Noticias porfi!!

    ResponderEliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...