sábado, 22 de noviembre de 2014

"The soul would have no rainbow...

had the eyes no tears" (John Vance Cheney). Tres veces he llorado hoy. Cada una de estas veces han sido unas lágrimas totalmente distintas:
  • La primera ocasión ha sido sin duda la peor y la más importante. Por una ausencia, alguien que se ha ido definitivamente, tanto que estas lágrimas se han derramado en un tanatorio. Escaso consuelo transmite el pensar que ha tenido una vida feliz, que ha estado muy acompañado siempre, al ver cómo sus ya sólo dos y octogenarios hermanos han tenido que incinerarlo. No podéis ni imaginar la inquietud que me ha generado saber que 12 horas después de haber visto a una persona, ya no estaba en este mundo. Llevaba unos meses sin verlo y, por casualidades de la vida, me cuadró para visitarlo esa tarde. Sorpresivamente, a las siete de la mañana del día siguiente fallecía. En cualquier caso, agradezco de corazón haber podido, de algún modo, despedirme de él.
  • Las segundas lágrimas fueron al mediodía, en la cocina. La culpable, como no, la cebolla. Es increíble lo mal que sienta a mis ojos y lo bien que sienta a mi estómago. En concreto, estuve cocinando una receta nueva. No quiero adelantar mucho porque ya tengo pensado hacer una entrada, pero sí oso decir (aunque esté feo) que me ha salido para chuparse los dedos. Bueno, os daré una pistita: el ingrediente principal ha sido una calabaza de un huerto cercano (casi podría decir que "mi huerto personal", espero que el dueño no lea esto, que me mata jaja).
  • Las últimas lágrimas (por ahora, quién sabe...) también han tenido un claro "culpable". Bueno, mejor dicho dos: Erik Poppe y Juliette Binoche, respectivamente director y actriz protagonista de "Mil veces buenas noches" (2013). Sobre todo, me ha fascinado de la película la capacidad de expresar la complejidad de la situación que vive la protagonista y, como no podía ser de otra forma, la fotografía. (Además, mi Jaime Lannister sale para comérselo.) Muy recomendable.
   Pudiera decirse que las lágrimas y yo siempre hemos tenido una relación estrecha. Quizás os sorprenda. Ya sabéis que intento mantener en mis entradas ese sesgo optimista dado el propósito del blog mismo, lo que no quita que también me nazca realmente mostrar lo que publico, por supuesto. Esto puede conducir a pensar que vivo en una "eufórica embriaguez de felicidad" y obviamente no es así. Tengo mis ratitos y confieso que soy de lágrima fácil (para lo malo y también para lo bueno). 

  Hay quien piensa que ser tan sentimental es una debilidad, ahí está el lenguaje para recordarnos qué es ser un "llorica". En cambio,  yo pienso que ser capaz de expresarse con esa libertad es síntoma de fortaleza. Además, según tengo entendido, cuando lloras es como si te estuvieras sanando, es decir, ya estás en la senda de la recuperación.

   PorCierto: somos los únicos animales capaces de llorar de emoción y las lágrimas aún son objeto de estudio, dado que no se conoce con certeza su "funcionalidad" (para mí está clarísimo). También como curiosidad os comento algo que me llamó muchísimo la atención cuando lo descubrí: que las estructuras microscópicas de las lágrimas pueden ser totalmente diferentes según la emoción o el contexto que las genera. Podéis ver las fotos aquí. Nos falta aún tanto por descubrir...

Un abrazo compañerxs.

Imagen

7 comentarios:

  1. OV siento mucho esa pérdida...las despedidas nunca se me han dado bien y menos si sabes que es en esos términos, pero me alegro mucho de que tuvieras esa oportunidad de verle hace tan tan poquito, las causalidades existen, yo estoy convencida.

    Las lágrimas, las lágrimas...¡qué llorona soy! de verdad que el día que me case voy a tener un GRAN problema jajajaja (y eso que no tengo ni pretendiente, pero yo ya solo de imaginarme la escenita...) Con las pelis no es que llore, es que disfruto llorando! que soy rara pero lo mismo me sienta de maravilla en determinados momentos llorar de risa, que llorar de compungimiento (si es por algo ajeno y peliculero mejor que mejor). Ahora, eso si, me gusta llorar sola, porque lo hago como más a gusto.

    Me ha hecho gracia porque el link que pones lo estuve cotilleando hace un tiempo ya! soy curiosa hasta decir basta ¿qué le voy a hacer? y para mi también está super clara la función de las lágrimas. Un besote y para lo que necesites :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa =) Me identifico mucho con tus palabras (como siempre), yo también disfruto llorando, he fantaseado mucho con mi futura boda y sólo de pensarlo me pongo muy moña jaja ese día no sé cómo lo voy a hacer... y además también prefiero llorar a solas, que se explaya una mejor. Muchas gracias por todo de verdad, de corazón. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. OV te mando todo mi apoyo, y un abrazo muy fuerte. Nunca sé que decir en estos casos...será porque cuando soy yo la que se está despidiendo encuentro vacías esas frases hechas (aunque agradezca en el alma la buena intención con que son dichas, que una cosa no quita la otra). Prefiero las muestras de cariño fisicas...asi que te mando un abrazo fuerte.

    Cuando murió mi abuela yo estaba fuera, me avisaron que estaba mala un martes por la noche y vine corriendo...pero entre aviones y tal no llegué hasta el jueves. Un jueves a las 12 de la mañana llegué al hospital, un par de horas despues falleció...y a mi nadie me quita de la cabeza que de alguna forma estaba "esperando" a despedirse de mi...yo no soy muy creyente, ni muy supersticiosa en general pero es que hay cosas que no pueden ser casualidad.

    Lo dicho, un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pequeña, de veras. A mí tampoco se me dan bien las palabras en estos casos. Nunca he llegado a decir "te acompaño en el sentimiento", me parece formal y vacío. Siempre opto por dar un fuerte y prolongado abrazo. Así que muchas gracias por darme ese regalo. Yo tampoco creo que pudiera ser casualidad, cada vez me doy más cuenta de que las cosas no son fortuitas... Un abrazo bichito ^^

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy muy buena con estas situaciones la verdad, pero también quiero mandarte todos los ánimos posibles. Como ya te han dicho, piensa en que pudiste despedirte y eso es algo muy grande tanto para ti como para él.
    Y lo de la lágrima fácil, yo también soy de las tuyas y pienso que es muy bueno serlo porque uno se queda muy bien después y además nada malo tiene ser sensible!!
    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que fue importante el despedirme, un grato regalo. Se ve que somos unas lloronas las opositoras jaja Eso es bueno =) Muchas gracias Cara (¿te importa si te llamo Cara? Me parece un "nombre" precioso, de hecho me lo apunto para la futura progenie, quién sabe jaja). Un abrazo fuerte, OV.

      Eliminar
    2. Jajajaja Cara me parece bien!!Adjudicado ;)

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...