martes, 3 de febrero de 2015

Subvertising

   Viene de subvert+advertising (publicidad subversiva) aunque también se conoce como Brandjacking (secuestro de marca) y es un fenómeno que se ha extendido como la espuma. Quizás fue a través de Banksy cómo lo descubrí (ya hice una entrada con algunas de sus joyas), pero han sido muchos los que han aprovechado la oportunidad de boicotear campañas de publicidad millonarias, éticamente dudosas.

   Como digo hay muchísimas manifestaciones de este fenómeno, pero de las que más me gustan son las versiones de anuncios que hace Greenpeace (que tampoco está exento de controversia, mención especial merece el desastre que causaron en las líneas de Nazca). Estas campañas las encuentro totalmente justificadas dado dirigen su ataque hacia grandes multinacionales que, de sus opulentos beneficios económicos anuales, bien podrían invertir una mayor parte de ellos en el logro de sostenibilidad medioambiental, cumpliendo con la responsabilidad ecológica que pesa sobre todos nosotros. 

   Os dejo los mejores:

- DOVE -
   Primero se muestra el primer anuncio de la conocida marca de cosméticos, que tengo que reconocer me gusta bastante, no lo conocía. Pero Greenpeace le da una vuelta de tuerca:
(Dove)



- VOLSKWAGEN -

   El objetivo en este caso es presionar para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Para ello parodia el anuncio del fabricante de coches alemán:


- NESTLÉ -
   Otro dirigido a reducir el uso de aceite de palma y su devastador efecto forestal:


- COCA-COLA -
   Con el fin de reducir la destrucción que está causando el plástico en nuestros océanos, emula Greenpeace un anuncio australiano de Coca-Cola:

- DORITOS -
   Éste anuncio me encantó, ¡al principio pensé que era real! Pero empezó a ser un poco "creepy" y a dar cada vez más más asquito... cuando llegó el final lo entendí:


- LEGO -
   Para terminar mi preferido. No sé si sabíais (yo no lo desconocía), el año pasado Lego sacó una película, llegando a ser nominada al Óscar por la mejor canción, "Everything is awesome". Greenpeace hace una exquisita versión de esta canción en su campaña contra LEGO por su alianza con la petrolera Shell:
(LEGO)

   Pero lo que más me gusta de estos contraataques son su efectividad en muchos casos: que yo sepa (quizás ha habido más respuestas), en el caso de Dove, Unilever, su empresa matriz, ha asumido responsabilidad en la protección de los bosques del Sudeste Asiático, y en el de LEGO, al poco tiempo de salir la campaña, anunció que no renovaría su contrato con Shell.


¡Buena semana!

Un abrazo compañerxs.



6 comentarios:

  1. ¡Me encanta el nuevo anuncio de Wolkswagen vs Star Wars! ¡Y el de Lego también!

    Si te soy sincero desconocía este término y esta "publicidad" reivindicativa de Greenpeace. Me parece que cualquier modo es bueno si ayuda a poner un granito de arena en mejorarnos como sociedad y ayudar al planeta.

    Gracias por descubrirme algo nuevo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado =) Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola OV!!

    Yo también lo desconocía, tengo que decirte que coincido contigo con el del LEGO, ¿te puedes creer que, aun sabiendo que está hecho con muñecos de LEGO, me ha emocionado? Que penita me ha dado.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ¡¡Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también soy muy sensiblona! Te has fijado en que salen personajes de juego de tronos? Jajaja no tiene desperdicio! Y la canción me ha enamorado, no puedo parar de cantarla ^^ Un abrazo guapa, OV.

      Eliminar
  3. Que entrada más original e interesante.
    Muchas gracias por compartirlo :)

    Te mando un abrazo lleno de energía positiva!! :)

    ResponderEliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...