lunes, 7 de diciembre de 2015

Las palabras de nuestros héroes

   Para amenizar el sufrido puente, vengo con el relato y los consejos de un recién aprobado de Judicatura. 

Fuente
   Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todxs lxs valientes que lo han conseguido y también mi más cercano reconocimiento a todxs lxs que han quedado en el camino, porque, ya lo decía Irene, "La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece" (Jorge Luis Borges).

   También me gustaría, antes de dejaros con las palabras de @Isidrodoro (¡gracias por permitirme compartirlas!), animaros, a aquellos que queráis contar vuestra experiencia, a que utilicéis la vía de mi blog para ello. ¡Estaré encantada de publicar esa valiosa perspectiva!

Recuerdo que el año pasado me animó y aprendí mucho de este post de @estoesdelocos1982, que creo que es los mejores escritos que hay en este foro. 
http://judicaturamsn.mforos.com/161[....]xperiencia-de-un-opositor-veterano/ 
De forma similar quiero dejar algunos consejos que me he ido acordando, son simplemente mi experiencia y mis opiniones. Seguramente muchos los sabréis y son innecesarios, pero para alguien que empieza le pueden ser útiles. Espero que os sean de utilidad. 
-         OPOSITAR ES UN INFIERNO.Tenlo claro desde el principio. Así de duro pero de sincero. Tienes que meterte más de 300 temas de memoria, completar temas, mirar algo de jurisprudencia cuando tengas tiempo libre, sufrir innumerables reformas e intentar ser el número 1. Este año éramos unos 3800 para 100 plazas. La ratio es peor que la de los“Juegos del hambre”,aunque por lo menos no morirás ni tendrás que matar a nadie y los buenos compañeros será la regla general y no la excepción, a diferencia de la película. Tendrás que apartarte de todo lo que es tu vida actual, sacrificar tiempo de ocio, fiestas, amigos, familia, incluso la salud se resiente. Si quieres sacarte esto olvídate de puentes, y de tener más de 15 días de vacaciones al año. Verás la vida de tus amigos evolucionar, sus primeros trabajos, sus sueldos y tú sólo hablarás de temas y el preparador y estarás sin pelas. Mucha gente no lo comprenderá y algunos se alejarán, "venga ya, si es sólo un día", "o una tarde", "estudiar tanto no es sano", etc. Y puede que haya gente que te diga que lo dejes, que no puedes con ello, que es muy difícil. Si consigues aprobar el test, el sistema actual significa que tendrás que pasar a 180 temas en unas semanas y en otros dos/ tres meses meterte otros 120 temas. Eso significa que te faltará tiempo y que tienes que comer, dormir y estudiar todo el tiempo que puedas. 
-         NI ESCUCHES NI CONFÍES EN RUMOR ALGUNO. No te fíes de nada hasta que no esté escrito en papel oficial. 
-          PONTE SIEMPRE EN LO PEOR Y TODO ES SUSCEPTIBLE DE EMPEORAR.Siento parecer pesimista, pero me parece un buen consejo para alcanzar el éxito y protegerse de las decepciones y desilusiones y porque la peor opción en esta oposición es la que suele cumplirse lamentablemente. No creo que vuelva la época de las 400 plazas, pero si volviera no creas que toda buena época va a durar. Si crees que has encajado demasiadas reformas, prepárate para más. Si te enteras de un rumor de que va a haber entre 100 y 200 plazas, piensa que habrá 100. Si hubiera un rumor de que vuelven a congelar convocatoria, hazte a la idea. No bajes el nivel, ni te confíes ni te relajes, porque si luego hay 100 puedes haber despreciado un tiempo valioso y te llevarás una gran decepción y el golpe será más duro de encajar.  
-        CADA DÍA CUENTA.Basta que te dejes algo sin mirar para que caiga eso, que eches un par de horas más para un último repaso y que te toca lo último mejor repasado o que internamente el saber que no lo llevas bien te cree inseguridad, ansiedad y hagas un mal cante en un tema que sí te sabes por no llevar bien otro distinto. 
-         No te pongas límites.No te pongas barreras de “no puedo hacer esto” antes de intentarlo. Inténtalo primero. No te fijes límites de 3, 4 o X años. Y mucho menos límites imposibles de 1 o 2 años. A veces el recorrido es un poco más largo de lo que crees. Si todavía tienes ganas, fuerzas y ánimo, un límite autoimpuesto no es razón para dejarlo. 
-         No te agobies por todo lo que tendrás que memorizar, ni porque vayas lento. El cerebro igual que cualquier músculo irá cogiendo tono e irás aumentando ritmo y acostumbrándote poco a poco. La fortaleza mental, la serenidad y la calma son fundamentales para aprobar esta oposición.  
-         Literalidad, literalidad y literalidad. Y lo mejor es estudiar de la ley y repetir en voz alta. 
-          NO PIENSES EN EL RESULTADO,ni en el aprobado ni en ser juez o fiscal, sino en el trabajo bien hecho.Concéntrate en pequeños objetivos y pequeñas metas. Cada tema, cada día,  y cada cante y no pienses más allá. Lo más importante es quedarse con la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho. 
-         NO TE COMPARES CON NADIE.Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, sus virtudes y sus defectos. No sólo hay una manera ni una personalidad para aprobar la oposición. 
-          CÓMPARATE SÓLO CONTIGO MISMO.  Piensa siempre en mejorar algo, en cambiar algo que puedes hacer mejor, sé crítico contigo mismo. “No soy tan bueno como podría ser, no soy tan bueno como debería ser, pero soy mejor de lo que era”, “el que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso” (Lao Tse). 
-          Sé humilde. La oposición da grandes palos a mucha gente, incluso a mucha gente muy muy buena. Además cuando uno se confía, lo paga. La prepotencia elimina la humildad, y por lo tanto la autocrítica. Haz examen de conciencia de tus errores y tus defectos, en la oposición y en la vida. Y sé humilde para reconocer que te has equivocado. Asume que esto es otra liga y lo más probable es que haya gente mejor que tú (sólo hay un número 1). Y si conoces gente mejor que tú que utiliza otros métodos o tácticas que les funcionan, cópiales.  
-          Cuida tu salud. Mens sana in corpore sano. Toma suplementos vitamínicos, haz deporte, aliméntate sano y cuida el sueño todo lo que puedas (algo bastante difícil en la oposición). Siempre he tenido claro que tenía una frontera muy segura de dejar la oposición: cuando me costara la salud de verdad. Solo se vive una vez y solo tenemos un cuerpo, no lo voy a sacrificar por ser juez si me tengo que medio-morir en el camino. Aún así, he sufrido las típicas secuelas físicas (dolores de espalda, pérdida vista, insomnio, engordar, etc.) que tenemos muchos, pero que haya gente con 28 años tomando antidepresivos, tranquilizantes y pastillas para dormir me preocupa. En serio, cuidaros. 
-         NO TE ENGAÑES A TI MISMO.Puedes engañar al preparador, a tus amigos, a tu familia y a los compañeros y estará mal, pero lo peor será engañarte a ti mismo. NO LO HAGAS. Sólo perderás el tiempo, las fuerzas y te arrepentirás de ello. 
-         Y SÉ UN POCO REALISTA PERO NO DEMASIADO. 
-          Pero TEN ESPERANZA Y NO TE TORTURES con lo difícil e injusto que es todo. CONFÍA EN TI y en que salga bien o mal, las cosas saldrán. Apruebes o suspendas, te irá bien.“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” (Miguel de Cervantes). 
-         Estate orgulloso de lo que haces. Estás compitiendo con muchos de los mejores juristas de este país, estás sacrificando muchas cosas para un bien superior, demuestras paciencia, capacidad de trabajo, y gran tenacidad. No todo el mundo se atreve ni siquiera a intentarlo. 
-         Lee el BOE nuestro de cada día.Si en la carrera no has cogido esa costumbre, cógela ya. Aunque lo normal es que el preparador vigile que no se te escape ninguna reforma. A partir de ahora, puede que más de un viernes pase de ser del mejor al peor día de la semana cuando salga en la tv el Consejo de Ministros de los viernes anunciando nuevas reformas. Blasfemarás en arameo. 
-        Haz tests. Muchos. Todos los que puedas. Si puedes, durante todo el año, no sólo antes del examen. 
-         Los colores son tus amigos. Si eres de rojo, verde y azul, los fosforitos, los verdes, morados, grises, los rosas, y demás colores te cambiarán la vida. Las mujeres nos llevan siglos de ventaja en esto. 
-          ASUME QUE HAY FACTORES DE LA OPOSICIÓN QUE NO PUEDES CONTROLAR Y QUE PUEDEN INFLUIR (Y MUCHO) EN EL RESULTADO.Quizás esto es de los consejos más importantes para mí y una de las cosas que más me costó asumir. Aprobar la oposición depende de muchos factores, unos dependen de nosotros (tenéis que centraros en estos principalmente), otros dependen de nuestros seres queridos (contar con el apoyo pareja, amigos, familia es muy importante y tener estabilidad en ese sentido), del preparador, y luego de los compañeros que te toquen el día del examen, el tribunal, el número de aprobados, los temas, etc. Y si algunos de estos inclinan la balanza al suspenso y no lo aceptas te quedas en el enfado, en esa rabia de “opositor cabreado”. Hay que dar el siguiente paso y aceptarlo. Aceptar que a veces las cosas en las oposiciones y en la vida no son como yo pensaba o cómo deberían ser. No resignarse, pero sí aceptarlo y seguir y continuar el camino, volviendo a pelear con los mismos o distintos objetivos y metas y con la vida. Céntrate en lo que depende de ti y acepta lo restante. Eso no significa que no haya que trabajar, si no se pelea, ni se trabaja, la suerte no favorecerá, ni se tendrán opciones de conseguirlo, pero aun habiendo trabajado como el que más puede no salir.“Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar;  Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia”. 
-        Hay más vida fuera de la oposición. He tenido la suerte de aprobar, pero si no lo hubiera hecho, lo habría dejado. Conozco gente que le va bien y creo que se puede ser feliz con la conciencia tranquila de haberlo intentado. Creo que en un determinado momento que depende de cada uno y sus circunstancias y ganas hay que saber desconectar. NO TE OBSESIONES. De nada sirve la obsesión para conseguir el objetivo. Hoy por hoy, con las circunstancias actuales no creo que se pueda estar a mitad, o se está o no se está. 
-         PIERDE EL MIEDO AL SUSPENSO  Y NO TE VANAGLORIES DE TU ÉXITO. Tú no eres lo que 7 personas te califiquen. Tú eres tú, eres la misma persona antes que después, con sus virtudes, sus defectos, tus cambios, tus experiencias."La grandeza vive en quien triunfa a la vez sobre la derrota y sobre la victoria". “No dejes que los éxitos se te suban a la cabeza ni que los errores vayan a tu corazón.” 
-          La pregunta típica después de aprobar es ¿compensa? La respuesta es que todavía no lo sé, pero os digo que de momento lo que estoy viviendo es fantástico. 2 meses de vacaciones saboreando el éxito, recuperando antiguos hobbies, viejos hábitos, visitando amigos y familia, volviendo a vivir en definitiva. Hay cosas que renuncié por opositar y ya no recordaba lo placenteras que eran. A ver la escuela, el sueldo que no es mucho, las prácticas y el trabajo. Cuando pase el mismo tiempo de aprobado que de estudio lo valoraré seguramente con más perspectiva, ahora es tiempo de estar en las nubes. Pero siempre he pensado una cosa, si de verdad se quiere esto, si de verdad se desea, compensa simplemente intentarlo. 
  
Repito que esto es sólo mi experiencia, mis opiniones y mis puntos de vista, seguro que hay otros aprobados que piensan distinto y les ha ido bien. No creo que haya una sola manera o solo un tipo de persona para aprobar la oposición. Espero que os sirva. Ánimo y suerte!



   Espero que os resulten estas palabras tan útiles y motivadoras como a mí. Si os habéis quedado con ganas de más, os invito a pasar por esta entrada de Carperista donde compartía el imprescindible escrito de @estoesdelocos1982.



Un abrazo compañerxs.



6 comentarios:

  1. Leí la reflexión del (ex)compañero en el foro y me pareció brutal, de estas cosas que deberíamos tener muy cerquita cada día los que seguimos en la opo.
    A falta de un manual opositorial de título "Cómo aprobar y no morir en el intento", todas estas ayudas extras son un regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo planeo releerlas en momentos clave ^^ Te mando mucho ánimo con esa convocatoria que está al caer y un abrazo, OV.

      Eliminar
  2. sí, estoy totalmente de acuerdo, me parece superinteresante cada una de las reflexiones realizadas...es algo que, aunque las sabemos, muchas veces no somos conscientes y eso nos bloquea o nos perjudica en la opo. mucho ánimo!!!
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar guapa! Venga, muchísimo ánimo!!! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  3. Quien sabe. A lo mejor dentro de poquito estamos leyendo tu crónica :D
    ¡ánimo! A por ello o.o/

    Caliope N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy te imaginas?! OJAlÁ!!! Ánimo a ti también, ya mismo compañeras de profesión =) Un abrazo preciosidad!

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...