lunes, 24 de marzo de 2014

Lo que peor llevo

   Está claro que esto de la oposición no es un camino de rosas y aunque me empeño por mostrar aquí el lado positivo de todo esto, no peséis que vivo en un "mundo de yupi" en el que todo es maravilloso. Lo que ocurre es que me esfuerzo (y mucho a veces) por ver las cosas desde el mejor ángulo posible, centrándome en lo que me da satisfacción e intentando "no rayarme demasiado" con lo que viene a ser una verdadera mierda jajaja Dejando de lado otras cosas, hoy quería contaros sobre algo que realmente me frustra, que me quema muchísimo y, la verdad, veo difícil de cambiar: las expectativas ajenas.

   Desde el minuto 1 en el que empecé con la oposición la gente me decía: "bah, tú eso te lo sacas en nada de tiempo..." (¿hola?). Cuando me presenté el año pasado por primera vez, idem de lo mismo: "Que sí, que sí, ¡que te las sacas!". Pero Señor, ¡¿cómo co***** me las voy a sacar?! Desde el principio no me he cansado de repetir (en realidad sí, me he cansado y muchas veces jajaja) que esta oposición tiene una media de casi 5 años para sacarla, que son 320 temas, que, además de un test, hay que pasar dos orales en el Tribunal Supremo, que hay que esta una hora "cantando" de memoria sin meter la pata ni una vez, que son 5 temas a cantar de distintos bloques en cada ejercicio oral... Aunque no he parado de repetir toda esta monserga una y otra vez, da igual, piensan que el que me las saque es algo inminente.

   Sé que no lo hacen con mala intención ni nada, que significa que confían en mí y en realidad eso ayuda en parte (todo el tema de la sugestión...), pero por otro lado, joder, es muchísima presión. Ya no es sólo bregar con todo lo que la oposición supone, con todo de lo que te priva y con todo lo que te da (no siempre bueno), sino que además tienes que cargar con las expectativas ajenas y después ver en los demás la desilusión de no haberlo conseguido. Y no nos engañemos, van a ser unos añitos más viendo ese chasco reflejado en sus caras, un chasco creciente incluso.

   Tengo que reconocer, eso sí, que mi circulo más cercano, esa famosa "guardia pretoriana", no ve así la cosa. Ellos son conscientes de que realmente no es posible aun, que esto es tremendamente difícil. No sabéis lo que lo agradezco. Me comprenden, ¿qué más se puede pedir? =) Pero saliendo de ese oasis de 4-5 personas, el resto me resulta a veces un desierto de incomprensión.

   Incluso amigos míos muy cercanos, quizás porque confían ciegamente en mí (lo cual también les agradezco en realidad), me vienen diciendo "¿Y si tienes suerte?". Una matización aquí: creo que en las oposiciones en general, y muy en especial en las que hay una exposición oral para alcanzar la meta, la suerte se define en dos aspectos:
  • Mala suerte: es muy probable que te pueda surgir y que te fastidie la convocatoria completamente. Puede que te caigan malos temas, puede que te coja un día en el que tu cuerpo no puede con su alma, puede que te tropieces, te abras una brecha y para casa... pueden pasar mil cosas, imprevisibles, y que supondrían echar por alto un gran año, TÚ año.
  • Buena suerte: NO EXISTE. Se siente señores. "¡¿Y si te caen los temas que te sabes?!" Si me dieran una patada en donde dijimos me sentaría mejor que cuando me saltan con esto. Aunque les haya explicado mil veces que los temas son por bloques, que en una gran mayoría de temas tienes que seguir la literalidad (principalmente constitucional y penal), que tienes que cumplir los tiempos, sin saltarte nada relevante, ¡que son 320!... nada, nada.
   En fin, parece que no lo entienden o no lo quieren entender. Supongo que intentan insuflar ánimo. Nada más lejos de la realidad. A estas alturas quizás os parezco una ingrata que, encima de que vienen a apoyarme y a creer en mí, yo me lo tomo a mal (aunque no lo muestro, por supuesto). "Autopsicoanalizándome", me imagino que está relacionado con que siempre me ha importando la opinión de las personas de mi alrededor, especialmente si son personas a las que quiero. Y me rompe el alma defraudarlas, año tras año.

Un abrazo compañer@s.




21 comentarios:

  1. Me parece que es algo común, al menos a mi tambien me pasa...lo que más me fastidia es cuando aún despues de explicar la retahíla de en que consiste el "asuntito" este me dicen: "mira que eres pesimista, asi claro que no las vas a sacar" ¿pesimista? ¿pesimista yo? nada más lejos...pero es lo que hay. Pesimista si creyera que nunca las voy a sacar, creo que las voy a sacar pero me falta cocerme un poco mas...ajajaja.
    Ahora estoy optando por decir: "si me las saco ahora es como si me tocar el euromillon" y no explico nada más. Que piensen lo que quieran. La decepción se la llevan porque quieren, si escucharan ya sabrían a que atenerse.
    Me ha quedado borde el comentario...pero, a riesgo de sonar desgradecida, si que quema lo de que se crean que eres superman. A los que lo hacen de buena fe: gracias igualmente.
    Animo Opositora vividora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galletita! Nada de borde, la pura realidad. Me gusta la técnica del euromillón, me la apunto! jajaja Es muy gracioso que nos llamen pesimistas después de haber tenido "el valor" de meternos en esta odisea que es la opo!! En fin, gracias chica! Un abrazo =)

      Eliminar
  2. A mi me pasa igual, me hierve la sangre cuando te dicen "va, que esta es la tuya", y no te dan tiempo siquiera a dar la explicación "no, si es que es imposible, no he acabado el temario..." y ya te están diciendo "pero ¿y si tienes suerte?".

    Por suerte, o por desgracia yo aún no he visto caras de haber defraudado a nadie, y aunque entiendo que hay momentos que esas caras desaniman, hay que tratar de decir "pero vamos a ver, ¿¡la opo para quién me la estoy sacando?! ¿para mi o para ellos?". Al final quien vive desde dentro esta carrera de fondo -para bien y para mal- somos nosotros. Y el día que nos la saquemos (ya sabes que lo haremos), no habrá nadie más orgullosa de ti misma, que tú. Porque quién ha sacrificado sus horas, días y semanas, sus kilos de más y de menos, sus lágrimas y sus risas de medio loca (espero no ser la única XD) eres tu, solo y exclusivamente.

    De todas maneras, te entiendo "pesfectamente" ;) Buenísima semana señorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí al final hay que mirar para adentro y "conformarse" (conformarse se queda muy corto en realidad) con una conciencia tranquila. Me alegra saber que al menos no soy la única que sufre esta molesta costumbre ajena jajaja Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Verdad verdadera desde el principio a fin de tu entrada. La gente o no se enteran de la movida, o simplemente no quieren enterarse. ¿Pero qué leches ni que suerte cabe en una oposición como judicaturas, donde hay que estudiar 320 temas, hacer un test durísimo y cantar ante un tribunal dos examenes orales? El ánimo que intentan darte a mi personalmente me infunda presión, malestar y unas inmensas ganas de potar, porque como poco lo que me sentiría es incomprendida. Y eso que yo no oposito a judicaturas, sino a gestión procesal, pero tengo los pies en la tierra y entiendo la dificultad que tiene una oposición como la vuestra.

    A mi me da la impresión que intentan buscar donde no hay y cuando te preguntan que tal lo llevas, ellos ponen el chip de "animo sistemático" y en realidad lo que hacen es alejarse de lo que sientes, porque no saben ponerse en tu lugar, y al final todo el discursito sistemático, de si tu eres super lista! de esta es la tuya! o y ¿si tienes suerte? es la manera más absurda de animar, porque en el fondo no creen en ti, porque su argumento se basa en creer firmemente en lo imposible. Eso sí, cuando lo consigas dirán: Lo sabía.

    Pero volviendo al tema y a los argumentos sistemáticos (lista, suerte, esta es la tuya), haber si nos enteramos de una vez que en una oposición no solo influye lo lista que eres, eso al fin y al cabo es lo de menos. Influye el trabajo, la dedicación, el esfuerzo desmedido, y que el día del examen nada de tu vida "cambie en exceso" para que no te desconcentres y puedas hacer el examen al menos en condiciones normales. Y a partir de ahí pues viene que el corte quede más alto o más bajo, que tu hayas estado fina contestando en el test, que los temas que hayas tenido que cantar ante el tribunal los hayas cantado decentemente, porque al ser por bloques no cabe la suerte, y un montón de cosas más.

    Si fuera tan fácil y solo dependiera de ser listo o de tener suerte, el mundo estaría plagado de jueces y notarios, inspectores de hacienda y un sin fin de profesiones altamente cualificadas, que no haría que el que se comprometiera a estudiarlas e ingresara en este mundo opositoril fuera como poco "un bicho raro", con mucha valentía, eso sí.

    Mucho ánimo y a seguir luchando, y a comentarios de ese tipo, a mi humilde parecer, lo que hay es que mirarles y reirte, como diciendo no entiendes nada de nada, y que piensen lo que quieran, que seguramente sea: se está volviendo loca jajajajjaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Sí va a haber que reírse más de estas cosas y explicar menos, porque como dices muchas veces no por más explicar ellos van a hacer por entenderte jaja y sí que has diagnosticado bien lo del "ánimo sistemático", sí. Yo no había caído, pero sí que es verdad que se da mucho desgraciadamente... Gracias por tu estupendo comentario! Un abrazo guapa!

      Eliminar
  4. Me encanta esta entrada.
    Pero además añadiría que, en mi opinión, hay personas que dicen eso no para dar ánimos o porque confíen en nosotros, si no todo lo contrario: para presionar.

    No digo que sea tu caso, eh! Ni el de la mayoría. Pero mi experiencia sí me dice que hay personas conocidas que dicen: baa, te las sacarás pronto. Y en realidad sabes que o no dan un duro por ti o en el fondo de sus almas desean que no las saques nunca jajaja.

    Por eso creo que es muy muy importante diferenciar la gente constructiva de la destructiva y, aunque suene egoísta, quedarte sólo con lo que te interesa porque total, esto va para largo y mejor con una bonita sonrisa de por medio!

    Un besiiiito y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo creo que esto de la oposión además de una carrera de fondo es una carrera de obstáculos y, por tanto, no sólo hay que persistir sino también esquivar gente "tóxica". La verdad es que la gente que, sabiendo tan poco de ti (o importándole tú tan poco), te viene con esa contundencia: "que sí hombre, que vas aprobar este año"... a veces te da hasta por pensar mal. Piensa mal y acertarás dicen por ahí. Pues nada: a pasar de largo =) Gracias por comentar, un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Yo fui a mi primer examen de subinspección llevando 3 meses estudiando solo por ir a Madrid a hacer turismo y de paso ver que se cuece, como te llaman al aula.. y más que nada por quitarme un minimo porcentaje de los nervios de la primera vez para la vez que vaya para intentarlo en serio. Pues bueno, llevando 3 meses.. poco más de temas. de 92 que son la opo sabiendo que preguntan en dos bloques, del primero me sabia 7 de 26, y mal sabidos, y del segundo 0 de 66 me decían, "bueno no vayas pensando que no, que igual tienes suerte..." PFFF es odioso si!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Exacto!! Odioso, no lo siguiente. La verdad es que da hasta por pensar mal, como decía el/la chic@ de antes... Mucho ánimo! Un abrazo =)

      Eliminar
  6. O.V guapísima!!!! Como te dicen los demás compañeros en sus comentarios esto es algo que en nuestra vida está a la orden del día, es desagradable por supuesto pero creo que los "mortales" no se dan cuenta de ello, aunque también opino como anónimo algunos parecen que lo que quieren es que no te las saques nunca, pero la mayoría de ellos lo hacen con buena intención y un poco desde la ignorancia. Si tienes amigos o familiares que han pasado por lo mismo comprobarás que ellos siempre animan de otra manera, porque saben de lo que hablan.
    Aunque a pesar de todo el rollo que te acabo de soltar jaja me pasa lo mismo que a ti, odio que me digan esas cosas o que cuando suspendes un examen te salten con lo de "¿pero después de todo el tiempo que llevas cómo ha podido pasar?" o que se piensen que soy una exagerada y una quejica porque les diga que no llevo el examen tan bien preparado como quisiera, a pesar del tiempo de estudio. Pero creo que con el tiempo te das cuenta de que aquí no se defrauda a nadie mientras no te defraudes a ti misma. Me gustaría a mí ver cómo se lo tomaban los que siempre dan consejos si ellos también opositasen.
    Un besote muy grandote, mucho ánimo y ya sabes que aquí estamos los compañeros virtuales para animarte y comprenderte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Selene! Muchas gracias =) Habría que ver a más de uno de estos "sabios" en nuestro pellejo... Que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... Así que totalmente como dices: a rendir cuentas a uno mismo y a tener la conciencia tranquila, que es la mejor almohada. Un abrazo guapa ^^

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. te entiendo un montón!! yo no hago más que oír eso de "y si tienes suerte?" al principio me ofuscaba un montón, pillaba unos rebotes, me sentía tan incomprendida, e intentaba explicarle a la gente que aquí no cabe lo de que te suene la flauta, pero es inútil, ya he optado por callar y asentir, más que nada porque hay personas totalmente ajenas a esto de opositar y me llevaría una tarde entera explicar como va todo esto. Así que mi consejo, hacer oídos sordos, pensar que lo único que quiere esa gente es decir lo que cree que toca. Ánimo! aquí, en el mundo bloguero, siempre te podrás desahogar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadora!! Te aseguro que a partir de ahora voy a seguir tu consejo al pie de la letra! Yo creo que el que no se haya enterado de cómo va la historia a estas alturas tampoco tiene mucho sentido que yo siga intentando que lo entienda jaja Un "dí que sí y sonríe" y listo jajaja Gracias pequeña ^^ Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Te entiendo perfectamente y me siento identificada en toodo lo que dices y como. Creo que a todos nos pasa igual, la gente piensa k esto es una oposicion como otras y no conoce la magnitud de la misma. Pero mucho animo!! No te tortures con los comentarios de los demas, que te quieran no significa que te ayuden diciendote esas cosas, sino todo lo contrario, a mi personalmente me machacaba, hasta que decidi pasar. Tu sabes lo que hay y solo tus compañeros te comprendera.....asik " xa lante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara! Muchas gracias por el ánimo y el consejo, todo ayuda =) Esto de la comprensión parece que se ha vuelto un bien de lujo desde que oposito!! Es tan difícil encontrarlo al 100%. Pero el tener a varias personitas que te entiendan ya es un gran lujo, así que no voy a seguir esforzándome por que me entiendan lo demás. Como aconsejan los compis anteriores: a centrarse en uno mismo, en si se cumple o no con lo que uno puede dar y a pasar más del resto. Ya os contaré cómo me va con la nueva técnica! jajaja Un abrazo!!

      Eliminar
  10. qué guay que me sigas :-))
    y sí, la suerte no existe.

    d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duenda! Era lo menos que podía hacer siendo una de mis seis seguidoras =) Te iré leyendo de cerca guapa! Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. Hola Opositora Vividora! Después de tanto tiempo te doy señales de vida!!!
    Pues es mejor no saber demasiado del mundo desde mi punto de vista, que sepan que opositas las personas necesarias, pero determinadas de tu familia (que ya les conoces las formas), es mejor no tengan ni idea.

    Te enlazo en mi blog!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola O.Historiadora!! Qué bien saber de ti!! Sí, ya he adoptado la técnica que hacerse un poco la "longui", me he cansado de las explicaciones jajaja Te voy leyendo! Un abrazo, O.V.

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...