lunes, 20 de abril de 2015

Test 12.04.2015: no hay pena que cien años dure



   Salí contenta del examen, pero como todo el mundo... así que estos días atrás han sido un sinvivir. Se podría resumir en he pasado por grandes altibajos: primero muy contenta porque apenas tuve dudas en el examen; después el miedo porque por todos lados me llegaba que el corte sería desorbitado; a continuación, bajar a la realidad y restar crédito a tales augurios; sólo para que saliera la plantilla y con ello  afloraran las notazas y la encuesta de msn se convirtiera en aquello-que-no-puede-ser-nombrado. La comparativa con la encuesta de otros años o el pensar en la representatividad de un foro de opofrikis algo calmaba, pero no lo suficiente.

   La verdad es que estoy satisfecha de mi nota. Quizás sea que confío poco en mí misma, el caso es que esperaba menos. Imaginaos el cuadro: 14,20 horas del lunes pasado y yo desesperada de tanto meterme en la página del CGPJ (que ni cargaba bien de la saturación de personas pulsando el maldito F5). Sabíamos que a las 13,00 horas había reunión para publicar la plantilla de respuestas y mis uñas y padrastros clamaban al cielo que terminara la tortura. Para matar el tiempo me puse a ver el último de Vikings. No he disfrutado menos un capítulo en mi vida. Estuve a punto de pararlo varias veces para mirar si ya estaba pero me contuve. Creo que eran las 15,03 o así cuando por fin la subieron. Estaba yo sola en casa, en la  mesa de la cocina y de los nervios apenas podía corregir el examen. Cuando iba ya por la recta final, preguntas 97, 98, 99... empecé a llorar como una magdalena. La confirmación la hice en sentido inverso, de la 100 a la pregunta 1, llorando a pleno pulmón y a moco tendido. Tuve que esperar un par de minutos a que me tranquilizara para hacer la ronda de llamadas y dar la buena noticia. ¡A ver si vais a pensar que saqué un 96! No, no, no, es sólo que contaba con tener más fallos...

   No quedó la cosa en esa satisfacción, la nota de corte se me aparecía en pesadillas. Como dije antes, daba miedo entrar en el foro de msn. La espera se alargó desde hasta el jueves al mediodía. Nos habían dicho que el corte saldría a partir de la reunión de la 13,00 horas con la oficialidad que merece nuestra solemne oposición a Judicatura: vía Twitter. Por mí como si la mandaban vía WhatsApp, el caso era saberlo cuanto antes. 

   ¡¡¡PASÉ!!! Alegría infinita :D

   Quedó en nada menos que 79 pedazo de puntos, lo cual me parece una barbaridad. Vale que es una prueba objetiva y bla bla bla, pero no deja de parecerme una injusticia que personas que merecen (y desde hace tiempo) la plaza no puedan ni siquiera demostrarlo. ¿La razón? Yo diría que estrictamente económica, pero prefiero no entrar en el tema que me caliento y va salir escaldado hasta el gato.

   Sabiendo que la nota de corte la determina estrictamente el hecho de que pasen X opositores (han sido 847), yo desde el mismo día del examen tuve claro que quedaría alta (no sabía cuán alta, claro) y por dos motivos (que después he escuchado mucho, así que supongo que algo de verdad habrá en ello):

A. Vistos los tests de años anteriores se sabía que había dejado de ser un mero trámite que permitiera acceder a los orales a los que tienen opciones, ahora es un método de exclusión más. Como consecuencia, la gente cada vez le ha dedicado más tiempo, se lo ha preparado mejor. Se refleja hasta en las opciones de negocio que han surgido, como páginas especializadas en el estudio del test. Eso antes no lo había.

B. El examen creo que ha sido más fácil que el de años anteriores, sobre todo se ve en bloques como el de constitucional. Ojo, que no digo que el examen fuera fácil, sino que he visto menos dificultad que en examenes oficiales de otros años*. Aventurándome diría que prácticamente el 50% de las preguntas podían sacarse alternando la técnica del descarte con el de la simple lógica (para alguien que haya estudiado Derecho y lo tenga medianamente fresco, claro). El que podía hilar más fino no ha podido demostrarlo.

*Con esto no quiero restar valía al que ha sacado un nota alta (que óle sus "flores", merecido merecidísimo) ni tampoco ofender a quienes no han superado el corte, pues muchos opositores veteranos, precisamente por cautela, han ido a lo seguro intentado obtener una buena nota que cualquier otro año les habría sobrado para acceder a los orales y, sin embargo este año, dadas las circunstancias, no ha bastado. Esto, creedme, me crispa muchísimo.

Y de cara al futuro, ¿va a cambiar la situación? Clarísimamente el factor A no va a cambiar, de hecho la competitividad va a ser cada vez mayor y, por ende, no habrá más remedio que dedicar cada vez más tiempo al test; el factor B sí que puede cambiar. Debería existir una estabilidad y una continuidad en cuanto a la dificultad de los exámenes test, que permita al opositor saber a qué acogerse. No deja de parecerme paradójico que en las oposiciones a jueces se vea tan vapuleada la seguridad jurídica, al menos en cuanto al test se refiere, con los evidentes cambios de criterio de nuestro "legislador" particular. Eso por no hablar de otras crasas injusticias como el que haya criaturas que en poco más de dos semanas tengan que estar desfilando, 180 temas bajo el brazo, por el Tribunal Supremo o que el siga habiendo aprobados sin plaza, y no ya sin plaza si no sin miramiento alguno. 

   La solución pasa inevitablemente por AUMENTAR PLAZAS, volver a lo razonable, también en cuanto a plazos. Y esto no sólo pensado en la salud de los opositores (que, señores, son los que van a juzgar el día de mañana... un poco de seriedad), si no sobre todo en la salud de nuestra Justicia, que esa sí que está pero bien mermada.

   Sobre todo hoy quiero mandar un abrazo inmenso a todos los que, aunque lo merecían infinitamente, no han podido pasar el corte. Me gustaría que os sintiérais arropados y que supiéseis lo mucho que valéis, que vuestro bagaje no puede encerrarse en un número y que la Justicia perdería mucho sin vosotros. ¡No desistáis!

  Yo, por lo pronto, me toca ¡matarme a estudiar! Sólo tengo un mes y medio para preparar el oral por lo que habrá que exprimirlo hasta el último segundo. Es por eso que espero me perdonéis el tener que dejar el blog un poco arrinconado hasta entonces. ¡Con las ganas que tengo de escribir! 

PorCierto: mirad qué oportunas son mis infusiones, habrá que echarle valor:




Un abrazo compañerxs.




40 comentarios:

  1. ENHORABUENA!!!! Ahora casi me matas de ataque al corazón....las buenas noticias en PRIMERA LINEA por Dios! Me he saltado trozos de texto porque no me podía aguantar las ganas de saber qué había pasado con mi querida OV!!! (luego los he retomado que conste). Ahora a por todas si señorita!!! Muchísima fuerza y sobre todo descansos nocturnos buenos, que eso siempre hace mucho! Mua!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja perdónnnn :p si hay buenas noticias en el siguiente examen esas sí te prometo que van en primerísima línea!!!! Uff es que eso soy capaz de publicarlo en el periódico jajajaja No quiero ni pensarlo que me ilusiono! Un achuchón fuerte preciosa =D

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ENHORABUENAAAA OV!!. En el relato de la corrección y las lágrimas a borbotones casi me hecho a llorar yo también, que no sabía si eran de emoción o de tristeza jejeje.
    No puedes imaginarte cuantísimo me alegro, de verdad :). Puede decirse que no nos conocemos, que apenas hemos intercambiado 4 frases, pero a través de tus posts y tus palabras yo tengo la sensación de conocerte perfectamente y me alegro tanto de este merecidísimo aprobado como de cualquier otra buena noticia de un amig@.
    Este domingo me examino por primera vez...y aún a pesar de la nube de nervios y pánico en la que vivo desde hace 2 semanas, no podía dejar de pasarme por aquí y leer lo que yo ya sabía...¡este es tu año querida OV!.
    No me cabe ninguna duda de que vas a dar tu 100%, pero aún así te hago llegar toda la suerte, el ánimo y la fuerza del mundo para el mes y medio que viene, y un abrazo lleno de esperanza y buenos deseos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este domingo?!?!?!? SALUD SUERTE ÁNIMO!!! Te mando todo todito lo mejor para el examen y sobre todo intenta estar tranquila para hacer el máximo, que no quede nada en el cajón con las prisas/nervios!

      No sabes cuánto te agradezco todo el cariño que me transmiten tus palabras. Es difícil de explicar cómo personas que no conocemos físicamente pueden aportarnos tanto. Aquí me tienes para lo que necesites preciosa =)

      Gracias por todos los buenos deseos, me los guardo de reserva para los momentos de flaqueza!

      A por el domingo!!! GO GO GO!

      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena!!!me alegro muchísimo de que hayas pasado el corte!!!ahora a por todas con el oral que estoy segura de que lo vas a hacer genial!!!
    Cada día está más cerca esa plaza ya lo verás.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cara! Yo no lo tengo tan claro... ojalá pueda al menos hacer lo máximo sin que los nervios me jueguen malas pasadas. A ti cómo te fue? Ya pasaras el corte o no te mando muchísimo ánimo y un abrazo fuerte, que eso nunca está de más :p

      Eliminar
    2. Aunque es mucho más fácil decirlo que hacerlo, piensa que preparada estás y llevas mucho trabajo a tus espaldas así que no hay que dejar que los dichosos nervios tiren por tierra el trabajo hecho. Hay que confiar en uno mismo que muchas veces nos olvidamos de eso.
      Sí yo también conseguí pasar y además me toca a finales de julio así que estoy feliz!!a ver si hago una entrada :)
      A darle duro y muchísimo ánimo!!!

      Eliminar
    3. ENHORABUENA!!!! Por que pasaras el corte y porque no te haga cogido al principio como temías! Siendo a finales de julio confío muchísimo en tus posibilidades! Y aunque falte "mucho" seguro que ya estás en modo "planning de la muerte" así que te mando toda la fuerza del mundo y a por ello!!! Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola OV!!!

    ¡Qué bien! ¡Qué buena noticia!

    Me alegro muchísimo, como le he dicho a otros compañeros, ¡¡os lo tenéis más que merecido!! Ahora mucha fuerza para el segundo... ¡¡Tú puedes!!

    ¡¡Besitos!! Y......¡¡muchos muchos ánimos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra!! Gracias guapísima! Da gusto tener opocompis como tú ^^ un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Creéme que te entiendo, saqué un 81 y lo que al principio era un "seguro que paso" luego llegué a pasar los momentos de mayor tensión de miv vida estudiantil, solo de pensar que podía salir un corte de 82-83 (no erá algo descartable viendo las notas que se veían por el foro), al final pasé, justito pero eso es lo de menos.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Han sido unos días terribles para todos! Qué incertidumbre más grande Dios! Ahora a darlo todo eh!!! Y muchísimo ánimo para ello! Suerte también, fundamental de hecho! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  7. Enhorabuena!! Me alegro muchísimo!! Ahora a luchar por el siguiente!! Que la fuerza te acompañe! ;) Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Oh conozco esta sensación jajajajaja Madre mía, todos somos iguales por lo que veo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos todos en el mismo barco mujer jaja un abrazo!

      Eliminar
  9. oooooooooh!!! ya casi me voy a tener que dirigir a ti diciendo Con la venia ;)
    ENHORABUENA!!!!!! Cuánto me alegro!!! :)
    mmmmm mandando energía positiva hacia la opohabitación de OV :)
    Un abrazo campeona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias preciosa!!! Aquí voy acumulando en un rinconcito del opozulo todas vuestras palabras de ánimo para que vengan a rescatarme cuando haga falta! Un abrazo muy muy fuerte!

      Eliminar
  10. Enhorabuena por pasar el corte! Me alegro un montón!

    A ver si en años venideros sacan más plazas porque falta hace para oxigenar a los jueces de este país con tantas macro causas que tienen que ver por tanto político corrupto!!

    Un abrazo y ánimo con el siguiente examen!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A ver si es verdad y sacan plazas, falta hace, aunque no sólo de jueces!! Muchísimo ánimo y un abrazo compañero ^^

      Eliminar
  11. Enhorabuena!! ahora a seguir luchando por que se haga realidad tu sueño. Calma y sangre fria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oposito! Gracias, se intenta!!! Mucho ánimo tú también guapa.

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuenaa! Llevo sólo siete meses con las oposiciones pero desde que empecé que sigo tu blog. Me encanta la energía positiva que transmites, da gusto ver como a pesar de lo duro que es todo esto sabes sacar su lado bueno y luchar por lo que realmente quieres. ¡No me cabe ninguna duda de que lo lograrás! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Qué subidón tu comentario, espero poder seguir viendo el lado positivo si me estrello en el examen jajaja es broma seguro que lo encontramos (aunque ojalá no haga falta! total por pedir que no quede =p) Mucho ánimo y un abrazo fuerte, OV.

      Eliminar
  13. ¡ENHORABUENAAA!! mucho mucho ánimo y fuerza para el oral!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita!!! Espero que el descanso esté cargando las pilas y ya mismo estés al 100% para comerte el 2016!!! VAMOS!!

      Eliminar
  14. OEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!! VAMOS AHÍ CAMPEONAAAAAAAA!!!!!! Cómo vales amigaaa!!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja más bonita que tú no las hay!!! =) gracias gracias gracias! Ponte las pilas que te quiero ver aprobando pero ya!!!! Abrazos fuertes fortísimos ^^

      Eliminar
  15. ¡¡Enhorabuena!! Sabía que lo lograrías, el esfuerzo y la dedicación han tenido su recompensa, ahora a esperar los frutos y a seguir trabajando duro, como siempre has hecho.

    Un besazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jack! Seguir seguir y seguir, he ahí la clave! Un abrazo fuerte lleno de ganas de estudiar (??? ...los estragos post-pre-examen...). Un abrazo!

      Eliminar
  16. Enhorabuena guapa. Me alegro mucho que hayas pasado el corte, porque tal y como han sido las circunstancias, puedes sentirte muy orgullosa de haber ganado una batalla de peso. Ahora a por el siguiente paso, a dejar los nervios en un ladito pequeño del cuerpo para no darles mucho protagonismo, y a darlo todo en el supremo. Muchísimo animo y fuerza. Ya nos contarás. Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchas gracias guapa! Eso espero, poder hacerlo lo mejor posible al menos. Por supuesto os contaré!!! Un abrazo y ánimo para ti!

      Eliminar
  17. ¡Enhorabuena preciosa! Me he pasado por aquí por casualidad y lo he visto, ¡y qué alegría! ¡No me puedo poner más contenta! ¡A por ellos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!!! Qué ilusión más grande tu comentario =D Gracias guapísima!!! A ver cómo se me da la recta final, preveo la muerte a pellizcos jajaja, y el día D hacer lo máximo posible! Espero que vaya todo muy pero que muy bien!! Un abrazo fuerte preciosa!

      Eliminar
  18. debes seguir a tope con el estudio asi que no se cuando leerás esto, pero mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada...que sepas que se te echa de menos ;). Leer tus posts era un soplo de aire fresco en este invierno opositoril jjjj.
    Supongo que estarás estudiando sin descanso y que se aproximará el día clave. Para entonces te hago llegar tooooda la fuerza, la suerte y la justicia del mundo entero: Para que seas tan fuerte que llegues allí con energía para hacerlo como siempre y como tu sabes, para que tengas la suerte de sacar esos temas que tanto te gustan y tan bien te sabes y para que se haga justicia y obtengas tu tan merecido aprobado.
    Te esperamos a la vuelta con buenas noticias ;).
    ¡¡¡Un abracito OV!!!

    ResponderEliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...