viernes, 28 de febrero de 2014

Esto es agua

(Enlace del vídeo aquí)

   Este vídeo me lo enseñó el otro día mi madre y resulta ser un extracto del discurso de graduación que ofreció David Foster Wallace en 2005 en el Kenyon College. Trágicamente Wallace se suicidó en septiembre de 2008, lo cual no me deja de ser llamativo tras ver la forma de ver la vida que tenía este hombre. O quizá sí sea totalmente acorde con el vídeo ahora que lo pienso, quizás era demasiado "conscious" de todo general y no acababa de gustarle lo que veía. En todo caso, creo que el mensaje del vídeo es altamente aprovechable. 

   Parte de una profunda crítica social, al modelo laboral actual y, en definitiva, al modo de vida occidental. De su diagnosis se revela una virulenta enfermedad que azota a un gran número de individuos que componen no sólo la sociedad norteamericana sino la población mundial: la automatización y alienación del ser humano y, por ende, la pérdida de libertad. Quizás exista una apariencia de libertad, pero ¿somos realmente libres? A modo ejemplificativo: ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

   Ahora bien, a pesar del profundo análisis que efectúa Wallace las respuestas que ofrece se me antojan "escasas", al menos si se compara con la terrible realidad que dibuja. Es decir, se limita a ofrecer una solución conformista en el plano macro, puesto que no aboga realmente por un cambio social. Sin embargo, si nos centramos en el plano meramente individual, su respuesta es mucho más profunda de lo que da tiempo a explicar en el vídeo. A mi parecer, enlaza con la idea de la sugestión o el aún tremendamente desconocido poder de la mente. Nuestra cabecita, o al menos tal y como yo lo veo, no sólo es capaz de modificarnos a nosotros mismos, en nuestra configuración psíquica y física, sino que puede alcanzar a influir en nuestro entorno generando la realidad misma.

   Huyendo de trascendentalismos (que creo que me estoy enfangando demasiado para lo que pretendía en esta entrada...), el vídeo es un baño de humildad que nos resta importancia, relativiza nuestros problemas y nos encuadra en un contexto en el que no somos más que una mísera mota en un universo inabarcable. No hemos venido aquí a sufrir, hemos tenido la suerte de nacer, y no sólo de nacer, si no de seguir viviendo aun. Ese privilegio hay que aprovecharlo día a día, sin perder el norte: vivimos de prestado y mañana podría cerrarse el chiringuito y se acabó todo.

"La verdad con mayúsculas es sobre la vida antes de la muerte, 
es sobre el valor real de una verdadera educación, 
que casi nada tiene que ver con el conocimiento 
y tiene todo que ver con la simple consciencia (awareness)

(David Foster Wallace)



 ¡Un abrazo compañer@s!




2 comentarios:

  1. Una entrada con mucho contenido. Creo que el discurso de graduación de este chico tiene un contenido muy profundo y a la vez muy real, porque cuando nos graduamos, y tras haber conseguido una de nuestras metas, con todo el esfuerzo que ello conlleva, nos introducimos en el mundo laboral, y ahí está esa realidad, esa realidad que no se asemeja en absoluto a lo que esperábamos que sería nuestro primer trabajo, esa realidad que te hace chocar de frente y te dice: despierta, deja de soñar, bienvenido a la realidad.

    Al principio nos repugna que la gente esté amargada, aun teniendo un buen trabajo; que la gente vaya corriendo continuamente perdiéndose todos los placeres que le ofrece el camino en esta vida; hasta que llega el día, que sin querer, y tal como expone el vídeo, nosotros también nos estresamos, dejamos de sonreír y de transmitir y hasta nos molesta que el conductor de delante conduzca con una mínima velocidad, porque nosotros tenemos prisa; hasta el punto que te conviertes en un ser, de los que hacía meses dictabas mucho de parecerte a ellos, y detestabas con todas tus ganas.

    He ahí el problema. Creo que ese salto de lo que esperas y sueñas cuando interacciona con el "bienvenido a la realidad" hace que todos nos alienemos y vayamos en la dirección que va todo el mundo. Porque tenemos problemas, porque nuestro trabajo nos encanta pero los compañeros nos molestan, porque ves como gente que es infinitamente más deficiente llega a ser tu jefe, y te trata como si fueras el más tonto del mundo, pero cuando estaba a tu nivel, te pedía continuamente ayuda.... Empiezas a indignarte de tal forma que al final y sin querer te terminas convirtiendo en un ser desgraciado de esos que componen la realidad, y que son incapaces de ser felices, aunque su vida sea la más agradable y sosegada del mundo.

    Creo que todos los seres humanos, deberíamos plantearnos que en esta vida hay dos opciones: correr como los demás o encontrar tu propio paso. Yo opto por lo segundo, por tener ilusiones, por no parar de soñar y de luchar para hacer que mis sueños se conviertan en realidad; por intentar que los problemas que tenga en este momento y que tendré más adelante, me afecten solo lo justo y necesario, porque los problemas son mayores o menores en la medida que tu dejes que te afecten.

    Espero haber contribuido a reflexionar sobre la sociedad en general y esa forma que tienen los seres humanos de alinearse, para que si alguien tiene alguna duda de lo que es o de lo que se ha convertido, se lo plantee, y lo mejore lo antes posible, encontrando su propio paso. Creo que contribuirá al bienestar general y al suyo propio.

    Saludos.

    Sigo tu blog desde hacer mucho tiempo, y me gusta parar siempre por este rinconcito para ver las pequeñas cosas de tu vida, que hacen de ella una vida especial. Creo que la felicidad no está en las grandes cosas, sino en los pequeños momentos y las sensaciones que te despierta, haciendo que te sientas plena.

    Gracias por compartir tus momentos "de las pequeñas cosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchísimas gracias por tu comentario! Me parece muy interesante cómo desmenuzas la filosofía que inspira el vídeo. Efectivamente, no nos damos cuenta de cómo a veces llegamos a ser algo que nunca quisimos ser. Hay que estar atento y retomar las riendas lo antes posible para, como dices, contribuir al bienestar general y al de uno mismo. Personalmente creo que somos quienes queremos ser o al menos podríamos serlo. Es cuestión de voluntad. Me alegro mucho de saber que tengo una lectora tan "aware" como tú =D De nuevo, muchísimas gracias por su comentario y por seguirme. Esperaré tu parecer en algunas de mis pequeñas cosas =P Un abrazo!!!

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...