martes, 11 de febrero de 2014

Únicos

   Ya en la carrera me di cuenta de que los temas a estudiar que tenían una singularidad de algún tipo me resultaban más fáciles de recordar. Me refiero a la forma física, no al contenido. Si una página estaba manchada, si el color del subrayado era muy feo, si la letra me había salido torcida o más pequeña de lo normal... Por eso desde que empecé con la opo he tenido claro que: 1) tendría que elaborarme mis propios temas (a pesar del lastre que eso supone al principio) y 2) me empeñaría por intentar personalizar cada tema. Intento que se ha convertido en obsesión (una más en el lote). Quiero creer que así es más difícil que me quede en blanco, porque directamente me viene a la mente la imagen del tema en concreto.

   Pero claro, son 320 temas, así que he tenido que exprimirme los sesos para individualizar cada tema (o la mayoría) de los que llevo hechos (¡aun me quedan muchos!). Hay rachas en las que he estado más innovativa, mientras que en otras la "singularidad" se limitaba a la combinación de colores del subrayado.

   Estas son algunas "técnicas de singularización" que he usado:

  • Los colores, por supuesto. Tengo mil millones de rotuladores/subrayadores. Hay temas en los que he usado un sólo color para todo, otros en los que he combinado dos, y también he distinguido el color del subrayado según autores, artículos, ley, doctrina, o jurisprudencia. Incluso tengo lápices "multicolores" (os lo enseñaré algún día ^^).
  • En página horizontal. También he "apaisado" algunos temas y la verdad es que cambian totalmente. Me gustan.
  • A ordenador. Aunque me cuesta más trabajo quedarme con las cosas cuando están escritas a ordenador y no con mi letra, también supone una singularidad el que justamente el tema esté a ordenador. No obstante, dentro de un mismo bloque intento que no haya a ordenador más de dos temas. También he recurrido a esta "técnica" cuando me he visto más ajustadilla de tiempo, ya que se hacen indudablemente más rápido.
  • Con subrrayado en zigzag. Bueno en lo que es subrayado he probado de todo: líneas de distintas colores a la vez, con forma de montañitas, como puntitos, rayas horizontales, garabato, título en nube...
  • Con washi tape. Desde que un día los vi en los apartados de papelería de Sfera me he obsesionado con este tipo de "fiso" tan alegre. Me contengo muy mucho en no comprarme más porque son carísimos, pero es que quedan preciosos para envolver regalos y todo. Que me voy por las ramas... he usado el washi tape como subrayado de títulos, borde de páginas o para incluir añadidos al tema.
  • Con el verbo de penal en rotulador. Esto es algo que sí he hecho más a menudo, según el "color" del tema, en vez de escribir el artículo entero con boli azul, la concreta palabra del verbo la escribo con rotu de color finito para que resalte más y así no se me olvide.
  • El bolígrafo. Colecciono bolis y me encantan sobre todo los de propaganda, no lo puedo evitar jajaja. Me gusta que no sean de tinta líquida y que pinten suuuuper finito, sin que sea un azul muy oscuro. Pero lo difícil es que de con uno que cuente con todas esas características y, aun cuando tengo esa suerte, pronto me los fundo. Así que el boli también influye a la hora de hacerme el tema. En alguna ocasión he usado boli de tinta liquida porque la escritura sale diferente, o también boli negro.
  • A sólo una cara. El hacer un tema majestuoso en el que sólo escribes a una cara también da su gustillo. Sobre todo si usas un boli de tinta liquida que traspasa el papel un poco, siendo la única forma de poder usarlo además.
  • Con títulos muy grandes. Esto es especialmente útil cuando son temas con muchos epígrafes o subepígrafes para que no me salte ninguno después cantando.
  • Con bordes de páginas coloreados o con dibujos o con washi tape. En un tema concreto me entretuve en pasar con subrayador todos los bordes de las páginas y aunque se pierde un poco más de tiempo, queda precioso =P
  • Especialmente esquemático. Normalmente mis temas son muy narrativos, no tiro mucho de flechas y esas cosas, por eso en alguno que otro lo he hecho especialmente a propósito.
  • De manual con ventanitas. Lo normal es que cambie mil millones de cosas de los temas del manual, sobre todo al compararlo con la ley o con los temas de Judicatura101, por lo que usar la misma hoja del manual para estudiar no me sirve mucho (también porque no está "a mano" hecho). Sin embargo, en algún tema sí lo he conservado aunque poniéndole mis añadidos por aquí y por allá.
  • En folio de color. Eso sí que ayuda bastante y es una forma muy sencilla de hacer único un tema. Tengo temas de todos los colores prácticamente: amarillo, verde, azul, rosa, naranja claro... Por cierto que después siempre que pienso sobre esas materia en mi mente la veo de ese color.
  • En formato media cuartilla. Sólo tengo uno así y además me coincide que cada epígrafe empieza en una cuartilla. Es super guay =D
  • Con pegatinas o sellos. Estoy volviendo completamente a mi infancia como podéis comprobar. Más si os digo que los sellos los hago yo, ya os contaré...

  ¿Me recomendáis alguna otra "técnica"?



¡Un abrazo compañer@s!




8 comentarios:

  1. Uy qué post más chulo!!! Súper original! :)))

    ResponderEliminar
  2. Qué guay la entrada! Yo también soy una obsesa de preparar cada tema con color, de lo contrario es que no me entra... Hace unas semanas me organicé un archivador de Jordi Labanda que me encanta, para los bloques que me toca prepararme este mes y los esquemas fundamentales me los preparo con folios de colores para cada bloque además para separarlos me ha comprado unos sobres con bolsillo que tienen agujeros para los carpesanos y que también son del mismo color. Sinceramente, me encanta decir, voy a mirarme los resúmenes y esquemas y luego ya voy con el tema en profundidad basándome en ellos. Es como que te anima.
    Un besito, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa! Claro que anima! Las cosas si son bonitas apetecen más! Aunque sean las servidumbres legales... qué coño, ese ni que tuviera brillantina y chispitas de colores jajaja Un abrazo pequeña!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la mania de los subrayadores, ya desde la carrera cada rama del derecho tiene un color, y cambia la intensidad para títulos, legislación, doctrina, jurisprudencía... en fin, pequeñas cosas que nos ayudan en el dia a día. me quedo de seguidora del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por manías que no falte jajaja Mi teoría: detrás de cada manía hay cierta racionalidad, que todavía locos del todo no estamos =) Un abrazo!

      Eliminar
  4. "Fiso" no es nada. Si acaso, "Fixo", aunque es un nombre comercial y no admitido por la RAE. Mejor "celo" o "papel celo". ¡Ah! Prueba con "majestuoso", seguro que tus lectores te lo agradecerán.

    ResponderEliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...