jueves, 4 de diciembre de 2014

Reservada, digamos

   Típico encuentro casual con un antiguo compañero de instituto al que sólo ves ya por facebook, con aquella vecina de tu prima con la que tanto jugaste de pequeña, con ese amigo de tus padres que hace años se perdió de vista...

¿Y a ti qué tal te va? ¿Qué estás haciendo?

   Yo no sé vosotros, pero hay cosas que la oposición enseña y una de ellas es a dosificar la información. Inocente de mí, aquella tierna OV bebé iba con su verdad por delante: Oposito a Judicatura

   Primer problemaaunque parezca mentira aquello de "Judicatura" a veces suena a chino mandarín. Será por eso de llevar ya unos añitos de Derecho a las espaldas, que a veces me olvido de que no todo el mundo es tan juri-friki como una servidora y que el lenguaje jurídico no es precisamente "llano". Vamos que la mitad de las veces tengo que acabar diciendo A Juez o Fiscal estoy opositando.

   Segundo problema: a Dios gracias no es lo común, pero tampoco es tan extraño encontrar estos dos tipos de reacciones (¡a cuál peor!):

A) EL "PASMAO": ¡¿No me digas?! Y aunque no formulada, la pregunta pende de la punta de su lengua: !¿Pero a eso se oposita?¡ Les falta decir: ¿No era el cacique el que nombraba a los jueces? En todo caso, los ves que su interés por ti se multiplica exponencialmente. De pronto te ven como a alguien "importante", como a quien poder pedir jugosos favores en el futuro. No han sido precisamente pocas las veces que me han dicho ¡Anda qué bien! ¡Tú me vas a sacar de la cárcel!. Ya sabemos que en broma se puede decir de todo... hasta la verdad.

B) EL "RESABÍO": Tan pronto como recibe la noticia, aunque su sonrisa quizás se mantenga, su expresión languidece y su ojos te miran con una profunda tristeza. Sabe de lo que realmente va esto y le das mucha pena. Por su cabeza pasa el Pobrecilla, no sabe en lo que se ha metido...

   Tras saber que te traes este "follón" entre manos, muy probablemente te vengan con aquello del primo del hijo del vecino, que tiene dos versiones: 

- la de aquel que se sacó la oposición a los dos meses de empezar y eso que iba a rubgy todos los días de 8 a 10, dormía religiosamente la siesta y los fines de semana visitaba a sus abuelos de Cáceres.

- la de aquel que estuvo opositando nueve años y al final la dejó, como también lo dejó su novia y se murió su tortuga (fiel compañera de oposición); después de aquello estuvo un par de lustros enganchado a los ansiolíticos, pero, oye, que ahora vende enciclopedias a domicilio y hasta se ha hecho amigo con la de la mercería que le vende los hilos del ganchillo.

   En definitiva, tardé poco en darme cuenta de que no era una buena idea eso de soltar alegremente: Oposito a Judicatura. ¿Que qué digo entonces? Pues lo siguiente:

1º. Cuando me preguntan qué hago con mi vida respondo: Ah pues ya he terminado* la carrera y he seguido estudiando... Atropelladamente empiezo a hablar de lo mal que está la cosa, de que no hay trabajo, de que mis compañerxs de carrera en los despachos están bien fastidiados, de que hay que ver con los políticos, bla bla bla. Vamos, desviando el tema. Las ventajas son evidentes: no se llega a mencionar la oposición y así zanjo el tema sin tener que dar explicación ninguna. *Siempre utilizo el "ya" y esta forma verbal porque así parece que terminé hace dos días (mejor que piensen que soy lerda jaja).

2º. Si no cuela y me preguntan que qué estudio ahora: He estudiado Derecho y ahora me he puesto a opositar, a ver si consigo una plaza. Suena como si fuera una de estas de un Ayuntamiento perdido y me quedo tan pancha.

3º. Si insisten en preguntar a qué oposito, aquí sí que tengo que soslayar la verdad un poco más de la cuenta, ya que suelo decir: Oposito a la Administración de Justicia. No es una mentira descabellada, pero realmente opositar a jueces no es opositar a la Administración (de Justicia o de la que sea). Efectivamente hago pensar que es a los Cuerpos de Gestión, Tramitación o Auxilio Judicial, oposiciones todas ellas que no son moco de pavo precisamente y que si no consigo mi Plan A no descarto en absoluto; pero así al menos no hago que suene tan "hardcore" como decir que oposito a juez.

4º. Puede pasar que me toque un/una listillx y me pregunte a qué cuerpo en concreto o me hable de los funcionarios de los Juzgados o cualquier otra cosa que evidencie, en cierto modo, que no van por ahí los tiros. En ese caso, chicx te has ganado el saber que oposito a fiscal y a mirarme con cara de "pobre tonta, y pensará que se las va a sacar" o con cara de "ojos de dolar; eres mi nueva mejor amiga". Entonces, ya no tengo más remedio que entrar de lleno en el fatídico tema de mi querida oposición, cuánto tiempo llevo, cuándo convocan, si me he presentado ya, cuál es la media de años para sacarlas, cuántas plazas son, cuál es la marca de bolígrafos que uso... en definitiva, todas esas cosas que son tan divertidas de contar a los ajenos a este mundo.

   Sé que vengo un poco borde (y exagerada) hoy, pero me exaspera tener que perder el tiempo dando tantas explicaciones. Cuando le gente te dice que trabaja en esto o aquello yo no suelo meter tanto las narices. ¿Qué pasa con las oposiciones? ¿Tienen un imán de cotillas? Yo creo que preguntan tanto porque lo que piensan muchas veces es que vivo del cuento, y que a ver cuándo me aplico a aquello de levantar el país de una vez. Mire usted, señor, no tiene ni idea de mi vida.

   Para acabar aclaro que las frustraciones como estas las suelto por aquí, cuando estoy con alguien delante no me sale el ser estúpida, simplemente me limito a soltar la canción de siempre (el tiempo que llevo, la media de años para aprobar, que esto es una carrera de fondo, que con filosofía, etc., etc...). Pero cansa eh, cansa tela, tener que decir siemmmmpre la misma historia. Por eso le he cogido el gustillo a eso de echarle un poco de morro y esquivar la reiterada pregunta cual golpes de boxeo se trataran.

¿Y vosotrxs? ¿Entráis al trapo cuando os preguntan? ¿No os da una pereza infinita?


Un abrazo compañerxs.


15 comentarios:

  1. Pues a mí desde que empecé a opositar, me joroba cantidad la pregunta... Además yo oposito a ITSS, conque pocas vueltas podría dar, a no ser que diga "oposito", en plan general a la Administración.

    Te cuento una anécdota que me puso malo la verdad. Estaba dando una vuelta con la bici con una amiga en plan relax, cuando me encuentro con un amigo de la facultad que me llevo muy bien con él. El caso es que iba acompañado de otro, un conocido de la facultad super cotilla. Lo típico cuando me lo presenta, y encima las preguntas fueron en plan metralleta, una detrás de otra muy rápidas:

    "¿Qué estás haciendo si ya terminaste?"

    "Oposito"

    "¿A qué Cuerpo?" (No podía mentirle, pues estudió Derecho y es un listillo)

    "¿Y cuántos años llevas?, ¿ha salido la convocatoria? ¿cuándo es el examen? ¿Te vas a presentar?"

    Ahí corté y le dije "mira, que me están esperando". Joder, es que parecía que quisiera saber hasta qué boli uso al escribir los temas... No me gustó ser tan borde, pero es que me sentía como si estuviera en un interrogatorio policial...

    Lo que he ido aprendiendo es que como el que oposita sabe el tipo de preguntas y las respuestas que quiere la gente, sé ambiguo/a, como indicas en la entrada. Yo intento esquivarla, pero peco de sincero... A la gente que no entienda mucho con decirles que opositas y que tal y como está el percal, pues se contentan, pero los que han estudiado Derecho o los listillos, pues mejor decirles que opositas para de gestor administrativo o algo genérico o contarles cualquier milonga (estudio idiomas y un máster (tan de moda ahora para ilusos que aumentan su titulitis) que así se quedan tranquilos...

    Un saludo y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con el chaval aquél... eso es falta de educación hombre, la gente de verdad... yo alucino jajaja Gracias por compartir tu experiencia!!! Mucho ánimo y un abrazo, OV.

      Eliminar
  2. ¡No podría estar más de acuerdo!

    Me pone muy muy nerviosa...es una sobrecarga de presión!

    un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí totalmente, yo es que me lo veo venir y es en plan tierra trágame jajaja Pero bueno... hay que apechugar a veces jaja Un abrazo bonita =)

      Eliminar
  3. Me identifico totalmente con tu entrada. He de reconocer que, personalmente, procuro no entrar al trapo. Más que nada porque eso solo provoca tener que dar más y más explicaciones; y ya estoy lo suficientemente jodido con las oposiciones como para además ir contándole a los demás cómo está todo (cosa que, en realidad, ya saben los jodíos). Así que intento andarme por las ramas sin explicar nada al detalle, intentando mostrarme optimista y convencido que las "opos molan", porque si te ven de bajón o simplemente das una visión realista te mirarán con ojillos de pena, como si fueses un corderito que están a punto de enviar al matadero. En definitiva, si, me da una pereza infinita, sobre todo cuando son gente que no tiene ni idea y quiere hacerse el sabelotodo; porque si son mis amigos íntimos sí se puedo ser más abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con los amigos no hay problema... se les explica (por enésima vez eso sí jajaja) cómo va la cosa y listo, pero con la gente que sabes que es un poco perder el tiempo... ufff me cansa la verdad. Me alegra saber que no soy yo sola al menos =) Mucho ánimo!!! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  4. Pereza infinita es decir poco. En mi caso lo que suele pasar es que o no tienen ni idea de lo que de verdad es opositar y te miran como a un bicho raro o lo saben y empiezan a contarte batallitas. En fin que no apetece contar a todos lo mismo una y otra vez, pero de momento es lo que hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una de esas dos opciones! Y no sabría decir cuál es peor jajaja Un abrazo!

      Eliminar
  5. Te explico un comentario de una persona cercana que sabe que he empezado a opositar..


    Poniéndote en situación te explico que hay una persona que ha llegado al último examen oral este año (de Juez) y era el tercer año que estaba estudiando a lo que esta persona en cuestión me dice....:

    - Puaf pues si ha sido su tercer año y ya no ha aprobado ya mejor que lo deje, porque a ver.. se tiene que comer en esta vida, es duro decirlo pero es así.

    Como es una persona muy cercana y de la que en parte dependo ya puedes imaginar como fue ese día y los siguientes, rallada totalmente porque con lo difícil que es esto y con presión de tener una determinada fecha para que se me juzgue, de hecho yo pensaba que ojalá al tercer año llegara al último oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que me meta...es que a mi tambien me ha pasado eso, con mi padre concretamente. Justito lo mismo hablando sobre una tercera persona pero era cuando yo estaba enpezando y el no sabia como era esto.
      Desde que ha visto los libros, las horas que son y lo que estudio ya se le ha quitado la tonteria de "si no la sacas en un año eres una cazurra".
      No se si a tu persona cercana le pasara lo mismo pero tu confia en ti y tira para delante que generalmente cuando ven de que va la cosa el discurso cambia totalmente.
      Mucho animo.

      Eliminar
    2. A veces ni los más cercanos acaban de entender esto al 100%. Yo una de las primeras cosas que hice al decidir opositar fue una "reunión familiar" diciendo que esto iba a ser un calvario y largo, y no sólo para mí, que aquí al final todos acababan arrimando el hombro por un lado o por el otro. Que por eso tenía que ser una decisión conjunta. Desde aquél día ya se empezaron a acojonar un poco y al menos eso me ha dado "margen" para que no haya tanta presión... aun así también alguna vez he tenido que cargar con expectativas ajenas frustradas (a pesar de que yo estaba más que satisfecha) porque muchas veces no se puede comprender al 100%... y bueno hay que sobrellevarlo... Háblalo con los más cercanos y ponle la cosa más negra incluso de lo que es, para que ya vayan prevenidos ;) Gracias a ambxs!!! Y muchísimo ánimo valientes!! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  6. Y OV...yo solo digo: "sigo estudiando" con cara de cordero degollado y la gente no suele tener narices a preguntar mas.
    Descubri que si lo decia feliz de la vida empezaba toda una ristra de preguntas y que encima se quedaban pensando "y si estudia tanto porque sonríe? no se puede ser feliz con esa vida" asi que ahora opto por poner cara de triste mientras digo "sigo estudiando" esto hace cambiar de tema a casi todo el mundo y al "listillo" que acaba preguntando por lo menos se queda con la sensacion de "joder...menuda vida, pobre. seguro que se vuelve loco y no aprueba" que es una version que prefiero al "dios mio, eres mi nuevosupermejoramigo y eres el mejor del mundo mundial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el anónimo de antes verdad? Me parece super buena idea esa! Voy a probar a dar pena, a ver si así se apiadan y me dejan tranquila jajaja Un abrazo chicx!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada, refleja a la perfección lo que siento cada vez que me preguntan!! yo, que soy de buena tonta, no se ser borde, ni cortante, ni se mentir ni esquivar, en fin, que siempre me toca poner sonrisa falsa mientras oigo las reacciones de la gente, como no me espabile... me veo un día explotando y soltando alguna barbaridad de esas de "por qué no te callas..." jiji
    Tengo un vecino que cada vez que me ve me saluda diciendo"que pasa señora jueza" uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadora! Sí muy típico eso de que nos llamen jueza jajajaja Yo es que no hay sábado que salga por ahí que no me salgan con lo de "sacar de la cárcel"... la mitad de las veces respondo: "ten cuidado a ver si más que sacarte te voy a meter yo" jajajaja A veces hay que echarle un poco de cara =P Un abrazo guapa ^^

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...